Alcanza 73 % ocupación hotelera en Oaxaca

En promedio, los turistas permanecen tres días en la capital para posteriormente trasladarse a las playas del estado.  

Oaxaca

Con motivo del periodo vacacional que comprende del 17 de diciembre al 6 de enero, el sector hotelero y restaurantero de la Capital oaxaqueña emitió un reporte preliminar en el cual se registra a la fecha una ocupación del 73 por ciento en la prestación de servicio de hospedaje, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En tal sentido, calificó de positiva la respuesta del turismo nacional e internacional que comenzó a arribar a esta capital desde el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, a partir del día 22 incrementó el número de visitantes atraídos por las tradiciones y expresiones artísticas de la entidad que se reflejan en actividades culturales como la "Noche de Rábanos".

Refirió que en promedio los visitantes mantuvieron su estancia por tres días en la capital oaxaqueña, para desplazarse posteriormente a las playas y costas de Oaxaca para recibir el Año Nuevo; y atribuyó estos resultados la promoción permanente que realiza el Gobierno de Oaxaca para impulsar la economía de la entidad y favorecer la generación de empleos.

De acuerdo al informe de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico se estima que en Bahías de Huatulco se alcance una ocupación hotelera de 86 por ciento, en tanto que en Puerto Escondido se registre un 66 por ciento.

"Esta temporada vacacional es muy importante porque además de beneficiar al sector se genera derrama económica para restauranteros, taxistas, transportistas, guías de turistas y todas las personas que dependen de esta actividad en la Verde Antequera y los litorales oaxaqueños", agregó.

Rivera Castellanos recordó que en ocupación hotelera anual en el 2012 en la ciudad de Oaxaca, fue de 44 por ciento y con los resultados obtenidos a la fecha, se espera cerrar en un 45 por ciento promedio en el 2013.

Gastronomía oaxaqueña seduce el paladar de los visitantes

En tanto, el Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC- Nacional), Fidel Méndez Sosa, afirmó que esta temporada vacacional ha sido positiva para los empresarios restauranteros de la capital oaxaqueña.

Comentó que a partir de la segunda quincena de diciembre, se reportó una importante afluencia turística en los en los restaurantes y sitios de interés turístico, "porque la variada y rica gastronomía oaxaqueña atrae y convence a los paladares de los visitantes", sostuvo.

En este sentido, manifestó que a la fecha se registra una ocupación superior al 70 por ciento en establecimientos de alimentos, donde la mayoría de visitantes son nacionales; sin embargo ha repuntado el turismo extranjero.

"Con la llegada del turismo el balance es positivo para el sector, además le sumamos los festejos de las familias y las oficinas, lo que contribuye a reactivar la economía y los empleos", expresó Méndez Sosa.

Finamente, exhortó a los prestadores de servicios que reciban y atiendan al turismo con calidad y calidez para que se lleven una inolvidable experiencia de Oaxaca.

Oaxaca es una ciudad llena de riqueza y esplendor, coinciden turistas

Mientras recorren las coloniales calles de la "Verde Antequera", los turistas se maravillan con la riqueza y colorido de artesanías, con la belleza de los textiles, la vasta gastronomía así como la imponente arquitectura barroca.

"Oaxaca conjuga todos los atractivos históricos y culturales; además ofrece espléndidos servicios y alimentos", dijo Rosaura Carrillo, turista proveniente de Guadalajara y que durante el periodo vacacional recorre las calles de esta capital.

Acompañada de familiares, agregó que por segunda ocasión visita Oaxaca y detalló que ha sido una magnífica experiencia recorrer los mercados y atreverse a comer chapulines.

De igual forma, Santiago Torres Franco originario del Estado de México, destacó que cada año visita la ciudad y algunos municipios conurbados para disfrutar de las fiestas populares y patronales que son únicas y distinguen al estado.

"Vengo con mi familia y nos gusta mucho caminar por las calles de la ciudad, observar su arquitectura y degustar la gastronomía, nos sentimos con mucha tranquilidad en Oaxaca", expresó.