• Regístrate
Estás leyendo: Turismo e industria impulsarán a Linares
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:42 Hoy

Turismo e industria impulsarán a Linares

Para aprovechar el nombramiento de Pueblo Mágico, el municipio tiene cuatro ejes principales: impulso al turismo, crecimiento del parque industrial y apoyo a empresarios y el sector agropecuario.

Publicidad
Publicidad

El reciente nombramiento de Linares como Pueblo Mágico, aunado al crecimiento industrial que está teniendo, significan un reto para la nueva administración municipal que debe enfrentarse a los cambios físicos y de vocación que tendrá el municipio.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el alcalde electo de Linares, Fernando Adame, explicó que para esto han desarrollado un plan basándose en cuatro ejes principales: el impulso al turismo, el crecimiento del parque industrial Linares, el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios locales, y apoyo al sector agropecuario en las regiones rurales.

Basándose en estos cuatro pilares, buscarán desarrollar no sólo al "polo industrial" de Linares, sino también captar el interés de visitantes aprovechando su denominación de Pueblo Mágico, que les permitirá contar con recursos federales y estatales para mejorar y preservar la infraestructura del municipio, así como incrementar la oferta turística que tienen, ya que actualmente sólo cuentan con 4 hoteles.

"La denominación de Pueblo Mágico vendrá a formar parte importante de estas responsabilidades que el municipio adquirirá con el estado, con la nación y con los mexicanos en sí. El municipio tiene que presentarse de una manera ante los visitantes ahora que hemos sido denominados Pueblo Mágico.

"Lo que tenemos que hacer es primero enterarnos qué es lo que contempla la denominación de Pueblo Mágico, porque no es nada más recibir el nombramiento, sino los compromisos que hace el municipio cuando adquiere esta denominación. Porque hay que recordar que hay que estar revisándola año con año, y cumplir con los requisitos de Sectur y el estado para realmente posicionarnos como una posibilidad de atraer turistas al municipio. La denominación va a ayudar, pero no queremos que haya un desencanto del visitante", mencionó Adame.

¿Cómo buscan capitalizar al municipio en los próximos años? La estrategia no se basa únicamente en la denominación.

"Nosotros contemplamos un plan con cuatro pilares para mejorar las condiciones económicas. La primera tiene que ver con el desarrollo de la nueva etapa del Parque Industrial, donde la siderúrgica (empresa ancla) sea una parte importante en esta etapa. Otra estrategia es todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario de Linares, que hay que recordar tenemos más de 5 comunidades rurales.
"La tercera tiene que ver con los micros y pequeños empresarios de Linares, que hay que incorporar a la vida económicamente activa y formal del municipio en el sentido de participar de la vida financiera formal del país. Y por último, estamos contemplando el desarrollo turístico del municipio, que el nombramiento viene a consolidar este proyecto que ya teníamos".

El turismo y el impulso industrial van a detonar la llegada de visitantes a Linares. ¿Está preparado el municipio para recibir el flujo de visitantes?

"Nos falta definitivamente. Esta denominación podrá detonar otras ramas del turismo que no tenemos, porque lo que empezaremos revisando es el Plan de Desarrollo Urbano, y de ahí poder construir el Plan de Desarrollo Turístico.

La oferta hotelera y restaurantera tendrá que crecer en el municipio. Hay empresarios del municipio que tienen deseos de invertir y de seguro que llegarán en su momento otro tipo de empresarios que también quieran invertir en el municipio. Hay actualmente hoteles pequeños, pero tenemos entre cuatro o cinco hoteles; el municipio en determinados momentos tiene mucha población flotante por la llegada de empresas. Y es ahí donde también estamos esperando que se registre el mayor crecimiento de visitantes".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.