QRoo supera expectativas de turismo: Borge

El gobernador dijo que Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya esperan una ocupación hotelera del 90% durante las vacaciones de verano. 
Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo
Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (Cortesía)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que indicadores oficiales y del sector privado permiten vaticinar que Quintana Roo, sobre todo Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, este verano tendrán una exitosa temporada, con ocupación superior a 90 por ciento promedio, gracias en buena medida al turismo nacional, que los últimos tres años ha mantenido tendencia  creciente, resultado de estrategias de promoción nacional y mundial y mayor conectividad aérea con las principales ciudades del país y el mundo. 

El mandatario consideró que este verano Cancún será uno de los centros turísticos nacionales con mayor movimiento aéreo, debido a nuevos vuelos recientemente anunciados por Aeroméxico, así como por operaciones adicionales programadas por Volaris, Interjet y Magnicharters, para atender la demanda de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Estas vacaciones se confirmará que nuestras estrategias de promoción y gestión de mayor conectividad aérea son correctas. Reportes de la Asociación de Hoteles, establecen que los primeros cinco meses del año la ocupación hotelera se mantuvo estable, con aumento de tres y cuatro puntos porcentuales respecto del mismo lapso de 2013, de modo que no tuvimos temporada  baja”, explicó.

El gobernador precisó que la llegada de turistas nacionales refleja un mercado en crecimiento constante, en el verano la gente acostumbra viajar en familia o en grupos, con marcada preferencia por playas del Caribe Mexicano, que son certificadas y ofrecen seguridad y tranquilidad al visitante.

Agregó que en 2011 había poco más de 30 mil cuartos de hotel en Cancún que reportaron ocupación promedio de 79 por ciento; la cifra subió a 82 por ciento en 2012 y hasta 87 por ciento en 2013. Este año se espera que sea superior a 90 por ciento, manteniendo la tendencia creciente.

“Se sabe que el turismo nacional no sólo ocupa hoteles todo incluido, sino que acostumbra gastar en otros rubros y genera una derrama económica que beneficia a todos”, comentó.

El presidente de los hoteleros, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, precisó que gracias a las estrategias del gobernador Roberto Borge en el mercado nacional e internacional, se espera que esta temporada de verano, sea excelente con hoteles llenos, principalmente los fines de semana, con mucho turismo nacional, que es un mercado estable y muy afianzado, subrayó.

“El Gobernador debe estar orgulloso y satisfecho, como estamos los hoteleros, por los resultados del trabajo conjunto, hemos formado un gran equipo bajo su liderazgo para fortalecer al sector con magníficos resultados que están a la vista”, dijo el dirigente.

A su vez, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, manifestó que la temporada de verano genera importante afluencia de turismo nacional, de la capital del país, Monterrey y Guadalajara, además de Querétaro y Guanajuato, así como del mercado estadunidense, sobre todo de Texas, California y Colorado.

Aseguró que el turismo nacional e internacional mantendrá su preferencia por Quintana Roo y Cancún, por su belleza natural y diversidad de atractivos, a más de su infraestructura turística, altamente competitiva, aseguró.