• Regístrate
Estás leyendo: Túneles, casas y fósiles de dinosaurios bajo la ciudad de Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:02 Hoy

Túneles, casas y fósiles de dinosaurios bajo la ciudad de Puebla

En el siglo XVI hubo una inundación que dejó enterrada la ciudad que existía y sobre la que ahora están los nuevos cimientos, además hay otra área en la que fueron hallados fósiles de dinosaurios.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Elvia García

Entrar y redescubrir los túneles que hay en la ciudad de Puebla llevará un periodo de 15 años, se requiere de una inversión millonaria, dijo el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista dijo que existen casas completas abajo del Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico, las cuales quedaron totalmente tapadas por una inundación registrada siglos atrás.

"Hay construcciones abajo de la ciudad. Luego hay otra área debajo, que es el área fundacional: los primeros cimientos de la ciudad. Todo mundo sabe que después del 16 de abril en el siglo XVI hubo una inundación cuando estaba la ciudad hecha. En San Francisco había una ciudad, pero se inunda y se cubre y la gente se cambia a lo que ahora se conoce como el Palacio (Municipal)".

El funcionario capitalino relató que además de los túneles de varios kilómetros debajo de la ciudad, hay casas enterradas, y abajo de estas hay otra capa, donde se dice que los antepasados comentaban que estaban restos de gigantes, pero no, son fósiles de dinosaurios.

"Pero todavía abajo existe una zona paleontológica a la que no hemos llegado, cuando hicieron la Catedral de Puebla encontraron huesos que decían eran de gigantes, pero no, eran huesos de animales prehistóricos. De los mamut. Traemos una historia geológica e historia que no hemos descubierto", apuntó.

Vergara dijo que los túneles conectan a diversos puntos como Valsequillo e iglesias pero redescubrir los secretos subterráneos de la ciudad llevará un periodo mínimo de 15 años.

Adelantó que en diciembre el ayuntamiento de Puebla inaugurará el Puente Bubas localizado en bulevar 5 de mayo y Juan de Palafox, que es una parte de esa enorme extensión de túneles.

Este puente ubicado a cuatro calles del zócalo de la ciudad, los poblanos podrán conocer a través de un recorrido de 70 metros parte de la historia subterránea de Puebla.

La recuperación del Puente de Bubas tuvo una inversión de 5 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Puebla y el recorrido es de 300 metros, pero la gente solo podrá caminar 70.

Además, la zona será un museo de la historia urbana de Puebla, donde se observará cómo se forma el sistema del agua hacia la parte de los barrios, la estructura arquitectónica con sus características de ingeniería.

Vergara Berdejo recordó que desde hace un año se pusieron en marcha las labores para rescatar los vestigios enterrados y fue en ese momento que se dio a conocer la conexión que existe con los túneles subterráneos y que éstos eran utilizados por los antepasados, pero debido a una inundación en el siglo XVI fueron cubiertos.

Los túneles del Fuerte de Loreto y Guadalupe, que conectan a las iglesias de Los Remedios, San José, y cuatro conventos: San Agustín, San Francisco, El Carmen, La Merced, se encuentran ocultos, además que aún no se han explorado ni los han encontrado, ya que solo se sabe que existen por estudios realizados.

"En septiembre de 2014 se pusieron en marcha los trabajos de redescubrimiento a través del proyecto Los Secretos de Puebla, por lo que la actual administración encabezada por Antonio Gali Fayad, dejará sentadas las bases para que las siguientes realicen la labores para mostrar los tesoros de Puebla de los Ángeles", dijo.

El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural destacó que rehabilitar la red subterránea y mostrar la historia oculta de Puebla no será viable en la actual administración, ya que requiere de recursos con los que actualmente no cuentan.

Detalló que no se puede empezar con una exploración y no seguirle, ya que se pueden encontrar áreas colapsadas.

"Tenemos que localizar expertos en túneles, antropólogos. Puebla está a 15 años de cumplir 500 años y será extraordinario redescubrirlo, sabemos que en el siglo XVII y siglo XVIII existe una ciudad abajo enterrada, eso es lo que estamos tratando de sacar en el famoso proyecto que lo sacamos desde hace un año como parte de los "Secretos de Puebla".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.