• Regístrate
Estás leyendo: Tumba San Pedro 10 proyectos en Centrito Valle
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:08 Hoy

Tumba San Pedro 10 proyectos en Centrito Valle

Ocho torres y dos tiendas de conveniencia que pretendían construirse en la zona del Centrito Valle, fueron rechazados por el alcalde Ugo Ruiz y miembros del Cabildo. 

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

De un sólo tirón y sin mazo, el municipio de San Pedro tumbó las 10 licencias de uso de construcción que habían quedado en suspenso de aprobar a igual número de torres de departamentos, oficinas y tiendas de conveniencia que pretendían realizarse en la zona del Centrito Valle.

Los edificios de pent-house, oficinas, locales comerciales y habitacionales cumplían con los requisitos legales y con el anterior Plan de Desarrollo Urbano 2024, donde podrían construir hasta con 20 pisos de altura, pero el alcalde Ugo Ruiz Cortés les explicó que el derecho colectivo de los vecinos estaba por encima de los derechos adquiridos, e intentar enderezar un distrito a punto de hundirse en el caos urbano.

Luego de que el alcalde propuso dar reversa a las solicitudes de licencia de demolición, construcción, edificación y obra nueva, la polémica se desató durante la sesión ordinaria del Cabildo realizada por la mañana.

"Lo que quiero decirles es que aquí tuvimos la determinación de tomar el toro por los cuernos, de enderezar un barco que estaba complejo, pandeado, a punto de hundirse, y yo sé que aquí tenemos a los desarrolladores con sus derechos adquiridos, pero por encima del derecho individual a ejercer un acto determinado, debe haber un derecho colectivo de tener una ciudad que funcione.

"Como autoridad tenemos la obligación de respetar las leyes, sí, pero también de proveer las herramientas con las que contemos, y les digo a mis compañeros síndicos y regidores que su decisión, ésta en particular, nos va a acompañar toda la vida, y se va resolver con el voto de los 13 (...) por lo tanto les pido que respalden hoy la postura de su alcalde, les pido que votemos en contra de las autorizaciones de los proyectos que serán presentados aquí en el sector del Centrito", planteó el alcalde.

Uno a uno de los 10 proyectos fueron rechazados, en su mayoría con 7 votos en contra del propio munícipe Ugo Ruiz, el síndico Juan Juan Castro, y los regidores Cristina Moreno, Priscila Chapa, Rodrigo Maldonado y Miguel Ávila del PAN; Alberto Santos Boesch, del PRI; Francisco Flores Maldonado, del PRD; dos votos a favor del síndico Guillermo Montemayor; y el edil Salvador González, del Panal; así como las abstenciones de los panistas Adrián Villarreal, Loyola Coindreau y Magdalena Galván.

Las albiazules Chapa y Moreno respaldaron al alcalde, pues afirmaron que el sector se inundaría de 6 mil 917 cajones de estacionamiento y que ya se han autorizado 28 edificios en el Centrito.

El síndico Montemayor se disculpó con el alcalde por no apoyarlo, ya que legalmente los 10 proyectos cumplieron cabalmente con el reglamento, cuyas solicitudes llegaron desde antes del 2013 y tuvieron una aportación de hasta 12 millones de pesos para regenerar el Distrito del Centrito.

"Soy abogado, conozco a Ugo desde la generación, hace veintitantos años, y que me piden actuar en contra del derecho, simplemente no puedo aceptarlo, con toda pena y disculpa, no puedo allanarme a ello, y como ayuntamiento tampoco; en efecto son los últimos que estamos resolviendo por decirlo de alguna forma estaba cerrando la puerta... es violar una garantía constitucional, no podemos dar efecto retroactivo en perjuicio de nadie, esto está en nuestra Carta Magna, con todo respeto señor alcalde no puedo allanarme a lo que usted me pide", dijo el síndico, por lo que recibió aplausos de los desarrolladores.

Las torres rechazadas fueron una de seis pisos de Proyectos Inmobiliarios 240, SAPI de CV, que se ubicaría en Río Potosí 240 y Río Mississippi; otra de cinco niveles de departamentos y locales comerciales, en Río de Plata 215, que solicitó Noelia de Lourdes Peñaloza; Torre Cosmos 454, de 8 pisos, de Quimera Desarrollos, en Río Colorado 454 y Río Salinas; y un edificio de 16 pisos, que se construiría en Río de la Plata 200.

Otros de los proyectos que fueron frenados son Torre Barroco, de 20 pisos, en Río Tamazunchale 306; otro edificio de 15 locales, oficinas y departamentos que se situaría en Río Amazonas 189, de Abelardo Rivera Leal; Torre Avalón, de la familia Sepúlveda Nieto, con 15 pisos, en Río Plata 202; y el edificio de 5 pisos con dirección en Río Colorado 472, entre Río Rosas y Gómez Morín, propiedad de César Treviño González.

Las dos tiendas de conveniencia rechazadas son un Súper 7, de Seven Eleven México SA de CV, que buscaba instalarse en Mississippi 155 local 3 y Río Tamazunchale; y un Oxxo, en Río Missouri 303 y Moctezuma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.