Defenderé a capa y espada venta de pirotecnia: alcalde de Tultepec

Armando Portuguez dijo que sería más riesgoso que la gente produzca y almacene explosivos en sus casas de manera clandestina.
Previamente se realizó una misa en la parroquia de Santa María Virgen de Loreto.
Previamente se realizó una misa en la parroquia de Santa María Virgen de Loreto. (Reuters)

Ciudad de México

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, dijo que defenderá la actividad de venta de pirotécnica a capa y espada, ya que 20 por ciento de los habitantes de ese municipio se dedican a la venta de esos productos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, el alcalde calificó como una decisión acertada la anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se reconstruirá el mercado que explotó el martes, ya que será más riesgosa la venta clandestina.

"Sería más riesgoso no volver a colocar el mercado, porque mientras haya quien compre siempre habrá quien venda, quien produzca y la gente va almacenar y a vender en sus casas de manera clandestina", dijo Portuguez.

Portuguez reiteró que la responsabilidad de la regulación de la venta de explosivos es de la Secretaría de la Defensa Nacional y que a la alcaldía le corresponde dar el visto bueno sobre la ubicación y, en este caso, se otorgó porque está fuera de la zona urbana.

Explicó que entiende la psicosis que existe en torno a la reconstrucción del mercado, luego de la explosión que ha dejado hasta el momento a 35 muertos y más de 50 lesionadas, pero precisó que es necesario que esta actividad se regule y normalice o de lo contrario la gente que vive de eso empezará a almacenar los explosivos en sus casas de manera clandestina, lo cual puede representar un riesgo mayor.

Portuguez dijo que de los 300 puestos solo operan 278. "A 22 ya les habían cancelado su permiso, porque pues a veces rebasaban o no se ajustaban al protocolo de seguridad que se marcaba, seguramente se extendieron y eso pudo haber provocado una reacción en cadena".