• Regístrate
Estás leyendo: Tultepec: más de 65% de la población depende de la pirotecnia
Comparte esta noticia

Tultepec: más de 65% de la población depende de la pirotecnia

Almoloya de Juárez, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango son otros municipios dedicados también a esta actividad.

Publicidad
Publicidad

Tultepec es conocido como la capital de los fuegos artificiales artesanales en México y tiene 200 años de tradición; aproximadamente 65 por ciento de su población está involucrada directa o indirectamente en esta actividad.

En este municipio del Estado de México todos los fuegos artificiales son hechos a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de 12 pulgadas para espectáculos profesionales.

Más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, entre los que destacan Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPI), 11 municipios mexiquenses son fabricantes y comerciantes de productos artesanales, entre ellos Tultepec, con 436 registros; Almoloya de Juárez con 81, Chimalhuacán con 36 y Naucalpan con 32; siete son comerciantes con permiso, como Jaltenco con 19 y Atizapán con 11 registros; 43 son fabricantes como Ozumba con 11 registros, Amecameca y Axapusco con 10 respectivamente; y 64 son comerciantes de temporada.

Hay cuatro mercados de artificios pirotécnicos en miniatura que funcionan de agosto a diciembre, temporada de venta permitida por autoridades federales: San Pablito, Tultepec; Chocolín, Chimalhuacán, el de Jaltenco y el de Zumpango.

La entidad está dividida en seis regiones donde se ubican 125 talleres autorizados para elaborar pirotécnica o polvorines. En la Región I Valle Cuautitlán- Texcoco hay registrados 59; en la Región II Toluca hay 22; en la Región III Atlacomulco hay 16; en la Región IV Valle de Bravo hay 7; en la Región V Tejupilco hay 7, y en la Región VI se tienen registrados 14.

TE RECOMENDAMOS: PGR investiga las explosiones en Tultepec


Nube trágica

La monotonía del inicio del periodo vacacional, con escaso movimiento, se vio sacudida alrededor de las 14:49 horas de este martes, luego de una serie de estruendos que, como bazucazos, se escucharon a kilómetros de distancia del lugar en que se originaron.

!Bom!.. !bom!.. "!bom"!.. !bom!... Como en cámara lenta, las explosiones se sucedieron una tras otra.

Hasta Coacalco, en la parte correspondiente a la Sierra de Guadalupe, las viviendas acusaron recibo del siniestro, agitando vidrios e incluso estructuras.

Apostados en lo alto de sus casas, vecinos salieron para detectar el origen y, de ser necesario, estar alerta o procurar un lugar seguro.

Esta vez el cielo permitió ver la columna de humo que se levantó tras la explosión, llegando a confundirse con las nubes que en estos momentos aportaban su parte al inusual paisaje de esta zona del Valle de México, desplazándose de manera moderada.

Por espacio de varios minutos la "nube", de unos 300 metros de altura generada por los estallidos, impidió la visibilidad de los cerros de Tultepec, pudiendo verse a los lejos cómo el humo consumía árboles y construcciones de los alrededores. Las explosiones continuaban, encendidas por momentos de intenso color rojo en los puntos de la conflagración. El blanco en lo alto comenzó a contrastar con el color negro de la base, inclinándose hacia el sur. Explotaba el mercado de San Pablito.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.