• Regístrate
Estás leyendo: “TSJ tiene derecho a inconformarse”
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:15 Hoy

“TSJ tiene derecho a inconformarse”

Los representantes de las bancadas del albiazul y del tricolor afirman que les tiene sin cuidado la estrategia legal que desee emprender el presidente del Tribunal.

Publicidad
Publicidad

Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), está en su derecho de combatir las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar dos magistrados, coincidieron los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local.

Arturo Salinas Garza, líder de la bancada panista, mencionó que, en caso de que se avale la controversia constitucional que analiza promover Arenas Bátiz, será un medidor de la opinión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

"Creo que esa va a ser muy importante opinión para todos de saber si la mayoría de los magistrados del Poder Judicial están a favor de la austeridad, de la reducción de salas o si estaban a favor de tener más burocracia", dijo.

Salinas Garza señaló que la reforma para reducción de salas podría traer un ahorro de casi mil millones de pesos y se buscarían crear más juzgados en primera instancia.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de los diputados del PRI, señaló que no se vio como necesario consultar a Arenas Bátiz para hacer las reformas a la Ley Orgánicas del Poder Judicial y reducir a dos salas.

Respecto a la controversia que se vislumbra, el legislador priista indicó que no les tiene sin cuidado las estrategias legales que emprenda el Poder Judicial.

"Él puede hacer todo lo que quiera, todos los esfuerzos que él quiera, a nosotros no nos preocupa. Él podrá decir que va a meter la controversia, que lo haga, finalmente nosotros tomamos la decisión correcta, es un Poder que estaba muy chiflado, un Poder que les autorizamos un presupuesto extraordinario, más del 30 por ciento de gasto corriente", mencionó.

Pediría MC veto a reformas

Luego de aprobarse modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para reducir dos salas al Tribunal Superior de Justicia, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, indicó que buscarán que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón vete las modificaciones avaladas por mayoría en el Congreso el pasado lunes.

"Quiero ir con el gobernador a pedirle personalmente que como sé que esto se trata de un juego oscuro para secuestrar al Poder Judicial, él tiene derecho a vetar, como sigue siendo una ley, él puede vetar y con eso echa para atrás todo", puntualizó el coordinador de Movimiento Ciudadano.

Consideró a su vez que existen diversos elementos para echar abajo la segunda vuelta aprobada por el Congreso local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.