Se desborda río por tromba en Guerrero y deja daños en 91 viviendas

El alcalde de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, dijo que  hay daños totales en 11 viviendas, además hay tres comunidades indígenas incomunicadas en la zona mixteca. 

Acapulco

La tromba que cayó ayer por la noche provocó que se desbordara el río Rancho Viejo y causara daños en 91 viviendas y dejó 445 damnificados, además se perdieron por la corriente de agua aves de corral, ganado porcino, caprino y un caballo. Se descarta que haya personas muerta y desaparecidas.

Los pobladores de esta localidad indígena hablan mixteco y son mil 600 habitantes, de estos 455 resultaron damnificados, por lo que las autoridades municipales y de Protección Civil, habilitaron de manera temporal una cancha deportiva y la comisaría de Rancho Viejo para los afectados.

El primer edil de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, dijo "venimos regresando de la comunidad. Tres poblaciones están incomunicadas desde hace 48 horas. Son Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani, Jicayán del Tovar y La Trinidad, donde no se puede pasar por los deslaves.

"En el caso de Rancho Viejo, son 455 personas, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad los que resultaron damnificados, además de 91 casas, 11 de estas están con pérdida total, el resto con daños parciales, así como sus enseres domésticos y sus aves, marranos y otros", indicó.

Mencionó que tanto personal de Protección Civil del municipio como del gobierno del estado evaluó los daños que se presentaron, por lo que se aplicaron protocolos de seguridad para los pobladores.

Personal de Protección Civil, cuenta con información relacionada con 91 viviendas afectadas por la torrencial lluvia, las casas en su mayoría están construidas de adobe, madera y lámina de fibrocemento.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que personal operativo de la dependencia se trasladó a la localidad debido al desbordamiento del río cercano, para prestar auxilio a las personas damnificadas y realizar el censo de daños.

Cabe señalar que la comunidad de Rancho Viejo, aproximadamente se encuentra a dos horas de la cabecera municipal.

MMR