Deja tromba 50 casas efectadas en Puebla

El presidente municipal Luis Alberto Aflores Rodríguez recauda información sobre domicilios asentados en las colonias Teotlan, Villa Alegría, Santa Clara, centro y Cristo Rey, las más afectadas.
Al menos 40 familias resultaron afectadas por tromba
El presidente municipal, Luis Alberto Flores Rodríguez solicitó el apoyo del ejército mexicano y protección civil del estado, quienes arribaron a este municipio e iniciaron el recorrido por la zona afectada (Apolonia Amayo)

Puebla

Elementos del ejército, protección civil del estado y ayuntamiento, trabajan en la limpieza de calles que fueron anegadas con agua y lodo que arrastró la corriente hacia el centro de esta población causando afectaciones en más de 50 viviendas, de estas tres fueron declaradas como pérdida total, informó el presidente municipal Luis Alberto Aflores Rodríguez.

El munícipe señaló que la fuerte lluvia que se registró la tarde-noche de este miércoles causó varias afectaciones en esta cabecera municipal donde hasta este día el personal de protección civil sigue trabajando en recabar información sobre domicilios  asentados en las colonias Teotlan, Villa Alegría, Santa Clara, centro y Cristo Rey, que fueron las más afectadas por el paso de los caudales.

Además de levantar ese padrón, mencionó que están en espera de la llegada de motobombas para el lavado de más de medio centenar de cisternas que fueron inundadas con aguas residuales y harán entrega de equipo de limpieza  a dueños de viviendas donde el agua alcanzó un metro de altura.

La comuna tiene previsto entregar hoy despensas y láminas a personas que reportaron daños en sus domicilios. Mientras que para las tres familias que radican en las calles 13 Sur y en la avenida Nacional, en el barrio Santa Clara, que perdieron sus viviendas que estaban construidas con material de la región, se les hará un expediente y la autoridad municipal buscará el apoyo ante Sedatu para que se les edifiquen sus casas.

El alcalde declaró que a pesar de las afectaciones  no hubo necesidad de establecer un albergue porque las mismas personas a quienes se les ofreció este servicio se guarnecieron con vecinos y familiares.

Abundó que cuatro cuadrillas conformadas por personal del ayuntamiento, están recorriendo la zona afectada para tener el número más completo de casas afectadas. Asimismo desde la noche del miércoles la comuna ha recibido apoyo del DIF y  protección Civil del estado.

La Secretaría de Salud a través del personal que labora en el centro urbano estuvo de guardia por si  la gente requería algún servicio, asimismo informo que personal de esa dependencia está haciendo recorridos para determinar si hay la necesidad de instalar un cerco sanitario en otras partes del municipio, esta medida dijo  se aplicó de inmediato en el bachillerato Adolfo López Mateos, donde la letrina fue inundada.

Flores Rodríguez abundó que para la desinfección de cisternas solicitaron a la Secretaría de Salud se les dotara de cloro y material de limpieza.

Respecto al abasto de agua potable para las familias que carecen de este servicio por la contaminación de sus cisternas, el alcalde mencionó que hay tres pipas que están repartiendo de este líquido; personal de obras públicas y servicios municipales revisaron la red de distribución y únicamente encontraron un escurrimiento  en el tanque elevado de la colonia Guadalupe el cual fue reparado.

Revisan Cultivos

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y municipal junto con autoridades ejidales,  iniciaron  esta mañana un recorrido por terrenos de cultivo del municipio, el primer reporte indica que hay 150 hectáreas sembradas con maíz y frijol localizadas en los parajes de “El Tabaco”, “la Garabatera” y “Coxcoma” que  presentan afectaciones.