Se plantan truiquis en la sede de la DDHPO en Oaxaca

Exigen a Cué brinde las condiciones para regresar seguros a su comunidad de origen, de lo contrario advierten que reinstalarán su campamento en los pasillos del Palacio de Gobierno durante la ...
Plantón de triquis en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca .
Plantón de triquis en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca . (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de desplazados de la comunidad indígena triqui de San Juan Copala, instalaron un plantón en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención y mediación para que el gobierno de Gabino Cué brinde las condiciones para alcanzar un retorno seguro a su comunidad de origen.

El representante de las familias Braulio Hernández Hernández, señaló que en septiembre de 2013, firmaron un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, en el que se comprometían a resolver los conflictos en la zona triqui, para que decenas de familias regresaran a Copala.

Sin embargo, han pasado tres años y no ha existido una intervención eficaz de las autoridades para regresar a sus comunidades.

Los triquis, advirtieron que radicalizaran sus medidas de presión e incluso amagaron con reinstalar su campamento en los pasillos del Palacio de Gobierno durante los festejos de la Guelaguetza.

Braulio Hernández acusó al gobierno estatal de generar la división de los desplazados de San Juan Copala y colocaron el caso del pago de la renta de cuartos a 40 familias en la colonia Volcanes, pero el resto de las familias afectadas se refugiaron en otras poblaciones con sus propios recursos.