Exigen triquis "aparición" de dos compañeros

Realizaron una marcha que partió de la zona sur de la capital oaxaqueña y concluyó en zócalo, en donde realizarán un mitin.
Plantón de triquis en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca .
Archivo (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca, los activistas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon nuevamente para exigir la aparición con vida de las indígenas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, que continúan en estatus jurídico de desaparecidas.

El 10 de abril se realizó una marcha de activistas del MULT, que utilizó a unos niños con los uniformes del equipo de basquetbol para llamar la atención de las autoridades estatal, lo que fue condenado por Sergio Zúñiga entrenador del equipo que calificó el hecho como una suplantación.

En esta ocasión, los inconformes sumaron a su contingente a los familiares de las desaparecidas.

La protesta callejera partió de la zona sur de la capital oaxaqueña en la cercanía  del poblado de San Antonio de la Cal y arribo al zócalo de la capital, en donde realizarán un mitin. 

Los familiares y amigos de las victimas recordaron que el 5 de julio del año 2007, las  mujeres originarias de El Rastrojo, desaparecieron cuando  viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

A la fecha no han regresado. La primera tenía 20 años al momento de irse; era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, de 14 años, era solo estudiante.

En tanto el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció que ambas indígenas siguen bajo el estatus de desaparecidas o no localizadas y abundo que continúan las indagatorias.

Dijo que derivado de este plagio hay dos personas bajo proceso penal, uno de ellos ex líder del Movimiento Unidad Popular (PUP) que se niegan a dar información sobre el paradero de las victimas.

Otro triquis en plantón

En tanto una semana cumplieron un grupo de desplazados de la comunidad indígena triqui de San Juan Copala,  que instalaron un plantón en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención y mediación para que el gobierno de Gabino Cué brinde las condiciones para alcanzar un retorno seguro a su comunidad de origen.

El representante de las familias Braulio Hernández Hernández, señaló que en septiembre de 2013, firmaron un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el que se comprometían a resolver los conflictos en la zona triqui, para que decenas de familias regresaran a Copala.

Sin embargo, han pasado tres años y no ha existido una intervención eficaz de las autoridades para regresar a sus comunidades.

Los triquis, advirtieron que radicalizaran sus medidas de presión e incluso amagaron con reinstalar su campamento en los pasillos del Palacio de Gobierno durante los festejos de la Guelaguetza.

Braulio Hernández acusó al gobierno estatal de generar la división de los desplazados de San Juan Copala y colocaron el caso del pago de la renta de cuartos a 40 familias en la colonia Volcanes, pero el resto de las familias afectadas se refugiaron en otras poblaciones con sus propios recursos.