Triquis clausuran consulado de EU en Oaxaca

También se manifestaron pacíficamente  en una plaza comercial y en el andador turístico de la ciudad, ubicado en la zona del centro histórico. 
La protesta fue encabezada por mujeres.
La protesta fue encabezada por mujeres. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de activistas, la mayor parte mujeres, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), realizaron la clausuraron de manera simbólica el consulado de los Estados Unidos en la Ciudad de Oaxaca para exigir justicia por la represión y las violaciones de derechos laborales y humanos cometidas contra jornaleros del Valle de San Quintín.

Los inconformes liderados, Sergio Cruz Ruiz, reclamaron una respuesta de los gobiernos estatales de Baja California, Oaxaca y de la federación a las violaciones laborales cometidas en contra de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintin y sus familias.

También se manifestaron pacíficamente  en una plaza comercial y en el andador turístico de la ciudad, ubicado en la zona del centro histórico.

Reprobó que se haya ejercido la represión y el autoritarismo para silenciar sus protestas.

Informó que la policía ingresó a la colonia Nuevo San Juan Copala –que lleva el nombre de la comunidad triqui de Oaxaca–, en Baja California, en el valle Maderero por el conflicto entre patrones y  jornaleros que exigen mejores condiciones de vida.

En esta incursión abundó hubo heridos y detenidos, varios de ellos de origen oaxaqueño, entre ellos algunos activistas del MULT.

 “Las autoridades federales y estatales han sido omisas, pero ahora tratan de aparentar que se preocupan por ellos, lo cual es todavía más lamentable, pero se debe tener un cambio de fondo para que se terminen estos problemas que pareciera son del siglo pasado”,

Indicó que los jornaleros viven en condiciones infrahumanas, los tratan sin respeto a sus derechos laborales, sin seguridad social o prestaciones de ley.

En tanto el senador de la República Benjamín Robles se pronunció por terminar con la esclavitud y explotación que se vive en el Valle de San Quintín en contra de los jornaleros agrícolas.

El  también presidente de la Comisión Sur-Sureste, dijo que se han establecido una mesa de trabajo donde se ha pedido al Gobierno en todos sus ámbitos, evitar más casos de explotación laboral.

Además de que se acordó iniciar de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS, este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores; por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley; se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la LFT y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares, para ello se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias; y las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

Además se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona, dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a 60 días; y se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos