En marcha indígena suplantan a equipo triqui de basquetbol

Los inconformes exigen reunirse con el gobernador del estado para demandarle liberación de fondos y resultados de la investigación del asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Truiqui.

Oaxaca

Unos 10 mil indígenas triquis realizaron una marcha en la cual algunos niños se hicieron pasar pro integrantes del equipo de basquetbol infantil de su región, -que ganó un torneo mundial en la rama- para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los manifestantes demandarle la liberación de fondos para infraestructura, proyectos productivos, así como el resultados de la investigación del asesinato de su líder y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, asesinado hace cuatro años.

Los inconformes también exigen la regularización de sus concesiones de transporte.

En la movilización, los dirigentes colocaron a la vanguardia de su marcha algunos miembros jóvenes y niños con el uniforme deportivo de la academia de basquetbol triqui, sin embargo, el entrenador del equipo triqui, Sergio Zuñiga, se deslindó de los mismos, señalando que ningún miembro de su escuadra participó en la protesta.

Más tarde se dijo que los jóvenes y niños participaron con el uniforme del equipo triqui empujados por sus padres para generar cierta notoriedad de los medios.

El dirigente del MULT y del Partido Unidad Popular Uriel Caballero, no descartó la posibilidad instalarse en plantón en el centro histórico de Oaxaca, si no recibía respuesta a sus demandas, principalmente en lo que compete a los temas de justicia donde urgen el esclarecimiento puntual de sus ex líder Heriberto Pazos.

"... No ha podido la procuraduría demostrar que verdaderamente el detenido tenga responsabilidad en el hecho. Entonces, nosotros, lo que vamos a hacer en esta ocasión es quedarnos un día más o dos hasta que ellos verdaderamente le pongan atención al problema del compañero Heriberto Pazos," apuntó Díaz Caballero.

En la manifestación también se han sumado integrantes del Partido Unidad Popular filial del MULT que estacionaron coches, camionetas y autobuses sobre la zona de la alameda y las principales bocacalles, lo que genera complicaciones al tránsito vehicular.

Para evitar que los manifestantes realicen sus necesidad fisiológicas al aire libre, cerca de la zona de restaurantes fueron colocadas una decena de sanitarios móviles.

Durante el trayecto de la marcha, en el tramo de la carretera internacional Oaxaca -México, cerca de la tienda Aurrera, ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa, un activista triqui, resultó lesionado al ser arrollado por un automovilista que se negó a quedar atrapado en la movilización callejera, mismos que logró ser sometido y presentado ante la policía estatal y municipal.

El atropellado, originario de Tlaxiaco, solo resultó con lesiones en un brazo.

Al final los dirigentes de la organización MULT, fueron recibidos por una comisión especial de funcionarios estatales que instalaron una mesa de atención especial para darle cause a sus exigencias.