Se debe sancionar al responsable de la trata de joven triqui: senador

El legislador Benjamín Robles consideró que la pena que se aplique sentará un precedente para evitar que los usos y costumbres sirvan para la trata.

Oaxaca

Castigo ejemplar exigió el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya ante el presunto caso de trata de persona en contra de una joven triqui, a quien presuntamente sus padres vendieron en 40 mil pesos a un abogado para saldar una deuda.

“No podemos permitir ni admitir, bajo ninguna circunstancia, que se trate a las mujeres como una mercancía de cambio, por eso estamos exigiendo que se aplique todo el peso de la ley para los presuntos responsables, en caso de que se compruebe la inadmisible venta de esta pobre joven indígena”, asentó el también integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La sanción o pena que se aplique a los responsables de la trata de persona en la región triqui tiene que sentar precedente para empezar a inhibir esta práctica recurrente en esa parte de la entidad, porque nadie tiene derecho a disponer de la vida ni de la voluntad de otra persona y menos ponerle precio, reiteró.

A las autoridades federales y estatales les exigimos que sancionen con todo rigor a quienes por lo menos intenten seguir vendiendo mujeres, argumentando supuestas deudas o tradiciones; y a las dependencias responsables de las políticas de atención a las mujeres que intensifiquen las campañas de educación y concientización sobre el respeto a la dignidad a este importante sector de la sociedad, concluyó el legislador federal.

Para Robles Montoya la venta de una mujer en esas condiciones no tiene ningún tipo de justificación y está muy lejos del presentes tradicionalmente llegan a dar los padres del novio en el momento de formalizar un compromiso matrimonial, y la llamada dote, que muchos padres otorgan a sus hijos al momento de iniciar una nueva familia