Celebra tripulación 34 años del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’

El almirante José Luis Vergara agradece el  compromiso y disciplina con la Escuela Naval.
Durante el festejo a bordo del navío hubo un pastel.
Durante el festejo a bordo del navío hubo un pastel. (Alejandro Carmona)

Cádiz, España

Los más de 250 tripulantes del  Buque Escuela Cuauhtémoc celebraron ayer el 34 aniversario del navío en el puerto de Cádiz, España.

Durante el festejo, el oficial mayor de Marina, almirante José Luis Vergara Ibarra, agradeció a los más de 81 cadetes que abordan el navío su compromiso y disciplina para con la Escuela Naval Militar.

“Jóvenes, es un honor estar en las cubiertas de este majestuoso buque. Me da mucho gusto que la nave más querida de la Armada de México cumpla 34 años, estoy seguro que todos nuestros jefes y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se unen también al festejo de un aniversario más”, señaló.

Como parte de la celebración, el comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, Pedro Mata, y los tripulantes del navío entonaron el Himno Nacional Mexicano, además de que partieron un pastel en honor a todos aquellos que han pasado por las instalaciones del llamado “embajador y caballero de los mares”.

Vergara Ibarra señaló que en este aniversario se muestra nuevamente el buen trabajo que se realiza en la Escuela Naval Militar, ya que en cada generación que ha salido de este buque se resalta el patriotismo, la disciplina y el compromiso de aquellos jóvenes que mañana podrán tomar decisiones importantes para el país.

“El día de hoy el Buque Escuela Cuauhtémoc sigue joven, por lo que deben recordar que no solo la edad es la que da la juventud, sino la manera de pensar, y este buque está pensado para educar a nuestra juventud marinera, que el día de mañana va tomar la decisiones de la institución armada que es la Marina de México.

“Muchas felicidades a todos y que nuestro buque siga cumpliendo muchos años más educando a los mexicanos que quieren convertirse en buenos ciudadanos, en buenos marinos y en un ejemplo para la juventud de México”, enfatizó.

Tras la celebración, los cadetes se vistieron de gala y desfilaron por las principales calles y plazas de Cádiz, España: José del Toro, Cardenal Zapata, Plaza de la Candelaria y Plaza Merced fueron los sitios donde más se aplaudió el desempeño de cada uno de los jóvenes marinos.

“Nos sentimos  muy contentos de que el barco mexicano esté aquí. Siempre será un honor recibir a todos los marinos que con su galantería y caballerosidad iluminan nuestros puertos.

“Por la educación y lo bien parecidos que son no los cambiaremos por nada, y siempre serán bienvenidos”, expresó Liliana, habitante de Cádiz.

Al término del desfile los tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc fueron reconocidos con uno de los premios de la regata de Grandes Veleros 2016, con el que se le reconoció como uno de los navíos que más distancias ha recorrido desde su salida del continente americano hasta Europa, en marzo de este año.