Trigueros de BC piden trato igual de Sagarpa a productores

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, planteó que más de 10 mil productores de Baja California deben recibir del gobierno federal apoyos por pérdidas, igual que sonorenses.
Max Correa, líder de la CCC, demandó igual trato de la Sagarpa para productores del Valle de Mexicali, en Baja California, que el que se dio a trigueros de Sonora.
Max Correa, líder de la CCC, demandó igual trato de la Sagarpa para productores del Valle de Mexicali, en Baja California, que el que se dio a trigueros de Sonora. (Tomada de Twitter @maxcorreah)

Ciudad de México

Más de 10 mil productores de trigo del Valle de Mexicali, en Baja California, exigen al gobierno federal la misma compensación de mil 920 pesos por hectárea que se otorgó a los trigueros de Sonora, tras las pérdidas sufridas por el mal clima en el pasado ciclo otoño- invierno 2015-2016.

Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, demandó a la federación trato igualitario a los productores.

Señaló que no puede haber distingos para otorgar los apoyos, pues mientras los trigueros en Sonora son de un estado gobernado por el PRI, Baja California tiene un gobierno emanando del PAN.

Los productores amagaron con manifestarse en la inauguración de una expo ganadera en esa entidad, que será presidida por el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, con la finalidad de pedir una reunión urgente con el funcionario y plantear su demanda.

De acuerdo con el dirigente de la CCC, los productores de trigo de Baja California tuvieron una baja importante en su productividad en las 65 mil hectáreas cultivadas, como consecuencia del cambio climático que se registra en el país, y además el precio internacional del trigo se desplomó, lo que coloca a los trigueros en una situación de severa crisis.

Mencionó que el apoyo de mil 920 pesos por hectárea que convinieron la Secretaria de Agricultura y el gobierno de Sonora, se obtuvo debido a las intervenciones en defensa de los agricultores sonorenses por parte del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En tanto, en Baja California, dijo, se ha negado este apoyo a los trigueros bajo el argumento de que la secretaria de Agricultura se vio obligada a devolver recursos ante la imposibilidad de tener un acuerdo con el gobernador de ese estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.