• Regístrate
Estás leyendo: Tribus urbanas se dicen víctimas de discriminación
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:53 Hoy

Tribus urbanas se dicen víctimas de discriminación

Ramiro Sandoval, líder de BMX, lamentó que los gobiernos no contemplen entre sus presupuestos para jóvenes, el apoyar especialmente a las que involucran deportes como el Bike Moto Cross.

Publicidad
Publicidad

Pese a que la sociedad en general etiqueta como "chavos banda", a los jóvenes que se reúnen para compartir gustos por diferentes tipos de expresión, existen en Saltillo, como en toda ciudad en crecimiento y desarrollo, grupos que actualmente son denominados tribus urbanas.

El concepto tribu urbana se usa para nombrar a las subculturas que pueden encontrarse en una ciudad.[OBJECT]

Se trata de grupos de personas que se visten de manera similar, cuentan con costumbres y prácticas en común y comparten ciertos pensamientos.

Todas estas características hacen que los miembros de la tribu urbana se diferencien de los ciudadanos comunes, que suelen respetar los valores y las tradiciones de la cultura dominante.

De las tribus urbanas que existen en Saltillo destacan los Grafiteros, los skaters, los BMX, los parkouristas y los cholos.

Los grupos se conforman por una gran cantidad de miembros, aunque a su vez divididos en subgrupos y porque suelen reunirse en lugares públicos principalmente los fines de semana.

Mientras que los emos, frikies, metaleros, punketos, otakus y otros, son grupos muy reducidos y sus reuniones no suelen ser en lugares públicos.

Al tener los mismos gustos, vestir similar, realizar la misma actividad, los jóvenes encuentran en su tribu urbana el sentido de pertenencia, desarrollan afectos, socializan, refuerzan y estimulan amistades y en algunos casos los lazos que los unen los pueden hacer que se consideren una familia.

Estigmatizados por la sociedad

En su mayoría los jóvenes que pertenecen a una tribu urbana se han visto estigmatizados por la sociedad y las autoridades, al no contar con espacios de reunión y esparcimiento, sus encuentros los realizan en plazas públicas y generalmente son retirados de estos espacios por elementos de la policía municipal.

Algunos otros han sido detenidos por la policía acusados de alterar el orden público cuando solo se ocupaban de hacer piruetas en sus patinetas en una plaza pública en el centro de la ciudad.

Jonathan Eduardo Álvarez Solís, de 18 años, dijo sentirse orgulloso por ser detenido a causa de practicar el Skate.

Pues es la única ocasión en que ha sido detenido puesto que no consume drogas, no delinque, ni infringe la ley, simplemente disfruta de practicar nuevos trucos en su patineta.

"Mucha gente es detenida por robar, por pelearse, pero yo caí por patinar y eso para mí es un orgullo, estábamos en la plaza y los policías dijeron que estábamos alterando el orden público y causando daños al municipio y nos llevaron".

"Pero cuando te preguntan por qué caíste (detenido) hasta ni te da vergüenza decir que por patinar", comentó.


Señaló que las etiquetas siempre van a existir pues la gente puede juzgarlos mal por su aspecto, al igual que el mismo pudiera juzgar a otros jóvenes por su forma de vestir, sin embargo su única diversión es patinar y lo hará hasta que pueda seguir haciéndolo.

Como grafitero, David Homero García Zamora, de 20 años, ha tenido que sortear a la autoridad en muchas ocasiones, pues en Saltillo el graffiti no está permitido.

Sin embargo la adrenalina que se genera en su cuerpo al realizar esta actividad, lo incitaba a continuar rayando paredes y aunque sea ilegal, no considera que el expresarse de esa manera deba ser un delito, pues no se lastima a nadie.

Afortunadamente es tanto su gusto por el graffiti que decidió cambiar a lo legal, ahora pide permiso a los propietarios de algún muro para poder plasmar sus expresiones y evitar que la policía lo detenga.

Pues esto para él significa un crecimiento, asimismo es una manera de liberar tensión y escapar de los problemas que se presentan en la vida.

Patinar, rayar, rodar o saltar bardas

Francisco, Humberto, Jairo, Fernando y Gerardo, pertenecen a la tribu urbana de skaters y coinciden en que patinar es una manera de pasar el tiempo, convivir con los amigos, platicar, practicar y expresarse usando su cuerpo.

Una actividad que realizan con pasión y que les ayuda para evadirse de la realidad, pues cuando patinan. no existe otra cosa en el planeta más que el objetivo de lograr dominar alguna pirueta.

"Es una forma de distraerme, de mis problemas, de mi casa, a parte que me siento bien andando afuera, porque en mi casa hay problemas familiares, a veces problemas en la escuela, de todo tipo".

"Esto me ha tranquilizado porque disfruto mucho estar con mis compañeros patinando, visitando nuevos lugares y aprendiendo cosas nuevas cada día", expresó Fernando.

Recordó que fue desde los 5 años que se interesó en aprender a patinar sobre una "tabla con ruedas", además de que ha tenido la oportunidad de conocer a otros jóvenes de todo el país gracias a la práctica y el gusto por el skate pues logra unir sin importar la edad o el nivel socioeconómico.

Lamentó que en Saltillo solo existan dos lugares en todo la ciudad para poder practicar el skate, lo que los obliga a alejarse mucho de sus casas para poder realizar las practicas, pues no todos los espacios públicos cuentan con las condiciones apropiadas para patinar.

Para David Homero García Zamora, el graffiti comenzó cuando tenía 15 años y aunque al principio solo lo hacía por "moda" o porque sus amigos lo hacían, en él se arraigo el gusto por rayar paredes como un estilo de vida, que además es satisfactorio al poder expresarse o "desahogarse" y que logra calmar sus inquietudes.

Actualmente pertenece a un subgrupo de 10 jóvenes de la tribu urbana de grafiteros, "la familia la denominamos Crew EUK (Express Under Kolor)", a algunos se les da por pintar solo letras, mientras que otros hacen dibujos tipo cómics.

"En lo personal yo plasmo mi placa que es con lo que me identifico, es DEXO pues no se trata tanto de poner tu nombre sino poner algo que te guste y que tenga un significado para ti, esta placa yo la tomé de mi hermano que también fue grafitero", recordó.

Ramiro Sandoval lidera la tribu urbana más grande y más antigua de Saltillo, él comparte sus conocimientos y coordina la realización de eventos para la tribu urbana BMX que son los jóvenes que gustan por andar en bicicleta y hacer acrobacias, esta también es considerada como un deporte extremo.

"Se trata de alejar a los chavos de la delincuencia, las drogas y tratar de que distraigan la mente con buenas acciones, somos una comunidad BMX local conformada por alrededor de 50 o 70 jóvenes", comentó.

Recordó que en la ciudad esta tribu urbana surgió en los años 80´s sin embargo su mayor auge fue en los 90´s y debido a que no existían espacios para practicar esta actividad, los jóvenes se reunían en las calles y en las plazas públicas, además de que no se le daba tanta promoción.

"Ahorita estamos en una etapa donde el BMX está evolucionando de más y que a la gente le está interesando mucho a comparación de otras épocas.

"Además que no hay una edad en específico para realizarlo, porque es un deporte abierto, entonces los chavos desde 10 años se pueden unir a nosotros, los asesoramos, los apoyamos con todo el entrenamiento y lo mejor es que hacerlo no tiene ningún costo, más que lo que implica tener una bici y el equipamiento como rodilleras, coderas y casco", aseguró.[OBJECT]

Lamentó también que los gobiernos no contemplen entre sus presupuestos para jóvenes el apoyar actividades para las tribus urbanas, especialmente las que involucran deportes como el BMX, por lo que se está buscando el seguir abriendo espacios públicos y adecuados para la práctica de acrobacias en bicicleta.

Oziel Eduardo Hernández Mora, comentó que a través del parkourismo es que se puede expresar y sacar algunas emociones, pues en ocasiones cuando siente enojo se calma al entrenar e intentar nuevas piruetas.

"Hay veces que surgen problemas y nos venimos a entrenar, trazamos el traslado de un punto A a un puto B e intentamos hacerlo lo más rápido posible, cada vez que hago un trazo siento muchas ganas de seguir practicando porque es como escribir canciones pero trazando los traslados", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.