TEPJF valida triunfo del PAN en Aguascalientes

Los magistrados determinaron que si bien existió intromisión de diversos representantes de la Iglesia católica, ello no incidió en la contienda, la cual ganó Martín Orozco.

Aguascalientes

Tras tres horas de debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes Martín Orozco, pese a la actuación indebida de los ministros de culto durante el proceso.

TE RECOMENDAMOS: PAN reitera que defenderá triunfo en Aguascalientes

En sesión pública los magistrados de la Sala Superior determinaron que si bien existió una intromisión política por parte de diversos representantes de la Iglesia católica, especialmente del obispo de la entidad José María de la Torre, ello no incidió en la contienda ni en su resultado.

A decir de magistrado ponente Salvador Nava Gomar, las referencias  que se hicieron a los feligreses para votar en favor de un candidato no son elemento suficientes para señalar que estos se hicieron en beneficio de un candidato.

En este sentido, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza aseguró que los posicionamientos que manifestaron los clérigos, incluso a través de una carta pastoral, no sólo son coincidentes con las propuestas del candidato panista; sino también con las de la candidata del PRI.

Por el contrario los magistrados Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alanís manifestaron su desacuerdo, ya que aseguraron que al hacer un análisis integral se acredita que los ministros de culto hicieron un llamado al voto en favor del candidato panista.

Sin embargo, los magistrados coincidieron por unanimidad que los ministros de culto tuvieron una intromisión indebida, por lo que ordenaron dar vista tanto a la Secretaría de Gobernación como a la Fepade para que determine las sanciones correspondientes. 


MMR