• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal revoca consulta ciudadana de Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:56 Hoy

Tribunal revoca consulta ciudadana de Oaxaca

Al presentar su proyecto, la magistrada María del Carmen Alanís destacó la importancia de revocar la sentencia y dejar sin efectos los resultados de la consulta ciudadana.

 

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la consulta realizada por la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín en Oaxaca; por lo que quedan sin efecto los resultados que se obtuvieron el pasado 4 de octubre.

En sesión pública la Sala Superior resolvió que ante la importancia natural y social del lugar en el que se pretendía realizar dicha obra, ameritaba la consulta de toda la población de la entidad, y no sólo de un sector que en este caso se limitó a la capital del estado.

Al presentar su proyecto, la magistrada María del Carmen Alanís destacó la importancia de revocar la sentencia y dejar sin efectos los resultados de la consulta ciudadana al haberse transgredido el principio de universalidad del sufragio.

En este sentido señaló que incluir a toda la población de la entidad responde a la importancia que tiene el Cerro del Fortín que se ha instituido como un lugar de unidad de los pueblos y comunidades indígenas que cohabitan en el Estado de Oaxaca.

Además de que su importancia deriva de que en él se celebra la fiesta tradicional conocida como Guelaguetza, “en donde la interculturalidad y riqueza de los diversos pueblos que habitan en dicha entidad se hacen presentes”.

Por su parte el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que la construcción de un centro cultural no puede dejarse sólo a los residentes de la ciudad, sino que debe incluir a todos los oaxaqueños ya que una consulta ciudadana no debe limitarse al lugar “que se pretende afectar, si la afectación va más allá de las fronteras del propio municipio”.

El magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que al ser la construcción en un punto contiguo al Centro Histórico de la capital del estado de Oaxaca, considerado patrimonio de la humanidad, la consulta tuvo un déficit o nos quedó a deber en la inclusión absoluta de los habitantes”.

Agregó que la consulta exigía una visión potenciadora del derecho a la información de los ciudadanos sobre la construcción en el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín y si la edificación atentaba o no contra de dicho espacio natural que pudiera afectar de manera colateral o de manera directa el auditorio Guelaguetza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.