• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal rechaza voto por voto en Gustavo A. Madero
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:30 Hoy

Tribunal rechaza voto por voto en Gustavo A. Madero

Los magistrados determinaron por unanimidad que Morena no presentó elementos suficientes que sostuvieran la "duda razonable" establecida en la Constitución para realizar un recuento total.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó realizar un recuento voto por voto solicitado en la elección para jefe delegacional de la Gustavo A Madero solicitado por el partido Morena ante la estrecha diferencia de votos que le dio el triunfo al PRD con una diferencia de menos del uno por ciento.

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar la sentencia de la Sala Regional del DF, en la cual ordenó la realización de un recuento total de votos de jefe delegacional en Gustavo A. Madero, ya que Morena no presentó elementos suficientes que sostuvieran la "duda razonable" establecida en la Constitución para realizar un recuento total.

De acuerdo con el magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos, la Sala Regional omitió considerar los requisitos que establece la legislación local y que debió cumplir previamente el partido Morena para poder solicitar el recuento total, además de que omitió considerar los argumentos previamente establecidos por el Tribunal Local que rechazó en primera instancia la partición.

"(La ley explica que) debemos de considerar por duda fundada: para los efectos de las dos fracciones anteriores el hecho que algún representante de partido político, coalición o candidato independiente manifieste que la duda se funda en la cantidad de votos nulos sin estar apoyada por elementos adicionales como escritos de incidentes u otros elementos que generen convicción, no será motivo suficiente, pues, para decretar la apertura de los paquetes y realización de los recuentos parciales", explicó

En su oportunidad el magistrado Flavio Galván Rivera recordó que si bien el reclamo del voto por voto se popularizó durante la elección presidencial del 2006 por un actor político que se reflejó en la última reforma electoral, esta nueva figura no puede ser un acto de mera voluntad, tampoco se trata de la concesión ante la petición manifestada como un mero capricho, ya que se trata de actos de autoridad y objetivos plasmados en la ley.

En este sentido recordó que constitucionalmente la mesa directiva de casilla es un órgano de autoridad constituida por ciudadanos que nos obligan a partir de la confianza de las acciones que realizan el día de la

Jornada electoral y por tanto, no podemos llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo sólo porque queremos tener certeza de que lo que hicieron los funcionarios electorales es cierto.

"¿Cuál es la razón fundada para no creer en lo que hicieron los funcionarios de mesa directiva de casilla? No se puede continuar en la cultura de la desconfianza, en la cultura de la incredulidad", enfatizó.

Por su parte la magistrada María del Carmen Alanís evidenció que a lo largo de todo el proceso de escrutinio de los paquetes electorales el partido Morena nunca planteo si quiera un recuento en sede distrital que podría haber sustentado su petición de recuento total y por tanto de "duda razonable".

"Si nosotros vemos la demanda, el escrito de demanda ante el Tribunal Electoral del Estado, que presenta Morena, de manera muy genérica y ambigua tratando de cumplir con estos requisitos, expresamente señala que acude a impugnar la totalidad de las casillas instaladas en la Delegación Gustavo A. Madero en los cinco distritos, y no señala, ni aporta, constancia alguna que vincule esto con alguna de las irregularidades que exige la propia Ley Procesal Electoral", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.