• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral restablece candidatura de David Monreal
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:39 Hoy

Tribunal Electoral restablece candidatura de David Monreal

Los magistrados determinaron que se debe privilegiar el derecho político que tienen los candidatos de Morena en Durango y Zacatecas, a registrarse para competir por un cargo de elección popular.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó a José Guillermo Favela Quiñones y David Monreal Ávila sus candidaturas a gobernador por parte del partido Morena en los estados de Durango y Zacatecas, respectivamente.

Con voto dividido, los magistrados de la Sala Superior determinaron que en ambos casos se debe privilegiar el derecho político fundamental que tienen ambos a registrarse para competir por un cargo de elección popular y ser votados.

Por lo que el órgano jurisdiccional revocó la decisión del Consejo General del INE y le ordena emitir una nueva resolución considerando que en ambos casos se presentó de manera extemporánea el informe de gastos de precamapaña.

Sin embargo, el magistrado ponente Flavio Galván y la magistrada María del Carmen Alanís, consideraron que la perdida de registro en el caso de Zacatecas era procedente, ya que el informe que presentó el precandidato fue hecho fuera del tiempo, de acuerdo con el magistrado Pedro Esteban Penagos.

En este sentido, la autoridad electoral deberá emitir una nueva resolución en la que se sancione tanto al partido como al precandidato por la entrega extemporánea de los informes de gastos, así como por los recursos que no fueron reportados en el mismo.

Con ello, Favela Quiñonez y Monreal Ávila podrán continuar con sus actividades de campaña, las cuales tuvieron que suspenderse por la decisión del consejo general adoptada el miércoles pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.