• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral ordena investigar a ex funcionarios de Veracruz
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:21 Hoy

Tribunal Electoral ordena investigar a ex funcionarios de Veracruz

Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo de Jesús Cabrera Férez, representantes de la asociación 'Yúnete', serán investigados por repartir despensas con logos, tipología y colores utilizados por la familia Yunes.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Estatal Electoral de Veracruz determinó que los ex funcionarios Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo de Jesús Cabrera Férez, representantes de la asociación Yúnete, deberán ser investigados por la Contraloría General del Estado por repartir despensas con logos, tipología y colores utilizados por la familia Yunes el 8 de septiembre del año pasado. 

Los magistrados acordaron que los ex funcionarios repartieron apoyos a damnificados del sismo del huracán Katia en los municipios de Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Minatitlán y Coatzacoalcos para promover el apellido Yunes, así como al PRD y al PAN e influir en las elecciones.

Sin embargo, los magistrados descartaron que Miguel Ángel Yunes Linares haya incurrido en actos anticipados de campaña, pues en la fecha en que entregaron los apoyos todavía no se pronunciaba como precandidato o abanderado a gobernador.

“De las pruebas que obran en el expediente no existe un llamamiento expreso al voto a favor o en contra de alguno de los servidores públicos denunciados o la difusión de una plataforma político electoral, indispensable para actualizar los actos anticipados de precampaña o campaña”, explicó en un comunicado el tribunal.

Además, en el proyecto relativo al procedimiento especial sancionador 4 de este año, promovido por los partidos PRI y Morena, se declara la existencia de la violación al artículo 134 de la Constitución federal y 79 de la local, por promoción personalizada de un servidor público, así como por violaciones en materia de propaganda electoral.

El Tribunal Electoral informó que Abreu Ponce y Cabrera Férez aceptaron su participación en los hechos, por lo que dio vista a la Contraloría para que proceda contra ellos conforme a derecho.

El 10 de septiembre, Abreu Ponce se disculpó en Twitter por la entrega de apoyos con propaganda, luego de recibir críticas.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.