• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal electoral confirma voto por internet en la CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 00:55 Hoy

Tribunal electoral confirma voto por internet en la CdMx

El TEDF concluyó que el voto por internet garantiza de forma razonable el principio de "una persona, un voto", en la elección de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral capitalino declaró infundados los agravios planteados en contra del uso del sistema electrónico por internet, como una modalidad adicional para recabar la votación y las opiniones que emitan los habitantes en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2016, así como en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

En sesión pública, los magistrados consideraron que la plataforma funciona de manera correcta y tiene las medidas de seguridad adecuadas para evitar la suplantación de identidad u otros delitos electorales.

“Se estiman infundadas las alegaciones relativas a que el sistema de voto electrónico no garantiza que el sufragio sea emitido por la persona facultada para ello, pues del análisis del acuerdo impugnado y sus anexos, se advierte que el sistema garantiza de forma razonable el principio 'una persona, un voto', al permitir la plena identificación del ciudadano, a quien se le proporcionarán las claves y contraseñas, impidiendo con ello una suplantación de identidad del votante”, explicaron.

Asimismo, el presidente de este órgano electoral, Armando Hernández, aseguró que habrá legalidad y certeza en todas las etapas del proceso de elección sobre Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo para el 2017 y la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

“No olvides que estamos para proteger todos los derechos político electorales en esta capital. Exhorto a la ciudadanía a participar junto con los vecinos a decidir en qué se va a destinar 3.0 por ciento del presupuesto para cada una de las colonias de las 16 demarcaciones de esta Ciudad de México”, expresó.

Resaltó que se plantea hacer del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las posibles conductas ilícitas que refieran aquellas personas que desconfíen de esta modalidad.

Distribuyen boletas

El Instituto Electoral capitalino inició la distribución de las boletas y papeletas que se utilizarán en las más de 2 mil 400 mesas de votación y opinión que se instalarán para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2016 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

En los Talleres Gráficos de México se dio el banderazo de salida a más de 3 millones 400 mil 900 boletas electorales e igual cantidad de papeletas de opinión, para que los ciudadanos ejerzan su derecho a participar en la jornada electiva del próximo 4 septiembre.

Se entregaron de igual manera 29 tipos de documentos auxiliares y complementarios, entre ellos carteles, listados de registro, designaciones, sobres, hojas de operación y constancias, así como dos tipos de mascarilla Braille.

“También la ciudadanía que así lo desee, podrá emitir su voto y opinión a través del sistema electrónico de votación que el IEDF habilitará los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre en los más de 120 módulos de votación y opinión que se instalarán en puntos de mayor afluencia ciudadana”, expresó la consejera electoral, Olga González.

“Se trata de elegir entre más de 6 mil 600 fórmulas registradas ante el instituto, para competir por las cerca de mil 800 unidades territoriales y conformar la misma cantidad de órganos de representación ciudadana. Debe haber soberanía”, concluyó.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.