• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral confirma destitución de tres consejeros en Chiapas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:21 Hoy

Tribunal Electoral confirma destitución de tres consejeros en Chiapas

La Sala Superior confirmó la resolución del INE mediante la cual aprobó la destitución de tres consejeros electorales de Chiapas y solicitó la remoción de los cuatro restantes.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rectificó la decisión del INE y removió a todos los consejeros electorales del estado de Chiapas por incumplir su obligación de preservar la paridad de género y garantizar el voto desde el extranjero.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior consideraron que la decisión del INE de mantener a cuatro de los siete integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas era incorrecta.

Por lo que por primera vez en la historia democrática el INE habrá de disolver un organismo electoral local, para dar paso a una nueva integración, la cual confió el el magistrado Manuel González Oropeza sea de lo más sutil y mejor.

"Ser miembros de un organismo como el OPLE, a nivel estatal, nombrado por el Consejo General, con toda la mayor formalidad, y hace que su función sea muy delicada y que tengan presente siempre los principios constitucionales", dijo.

Los magistrados consideraron que la decisión debía ser revocada para dar paso a la sustitución de todos los integrantes de la autoridad local al haber incurrido en una violación grave al “tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones”, según lo establece la ley.

En su oportunidad la magistrada María del Carmen Alanís lamentó que los consejeros locales hayan afectado de los temas en que se había demostrado tener mayor avance y que en el caso del voto en el extranjero, hasta es presumido a nivel internacional.

Asimismo evidenció que la negligencia de los consejeros para garantizar la paridad de género en el registro de las candidaturas promovió que un gran número de las mujeres que terminaron siendo candidatas fueran esposas o hijas de quienes originalmente pretendían abanderar los partidos.

"Se constituye o se actualiza la notoria negligencia en el desempeño del cargo, causal expresa en la normatividad y esto se constituye o constituye una falta grave por parte de todos los integrantes. No existió justificación alguna", dijo.

Por su parte, el magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que la reparación del daño que se hizo no fue por parte de la autoridad sino por quienes se vieron afectados por una decisión errónea y por la intervención del sistema de impugnaciones.

En este sentido, rechazó que existiera una actuación diferenciada de los consejeros consejeras que "pusiera el dedo en la llaga de que había que atender a esas denuncias" y que no se realizaron de manera oportuna.

Ante este escenario, la autoridad electoral tendrá que emitir un nuevo fallo e incluir en el proceso de selección que realiza los cuatro puestos restantes que había determinado no sustituirlos en su totalidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.