• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal de Victoria caro y sin uso
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:23 Hoy

Tribunal de Victoria caro y sin uso

A casi cinco meses de creación solo tres ciudadanos se han inconformado por el actuar del Ayuntamiento de Victoria y uno de ellos sigue en etapa de resolución, informa juez Luis Enrique García.

Publicidad
Publicidad

Víctor González

Con un millón y medio de pesos opera el recién creado Tribunal Municipal de Justicia Administrativa de Ciudad Victoria, dependencia que a casi cinco meses de entrar en funcionamiento solo lleva tres casos recibidos, de los cuales se han resuelto dos, informó el juez Luis Enrique García Portales, titular del área creada en la administración del alcalde Alejandro Etienne Llano.

"Hemos recibido desde el inicio un caso que se fue por la vía ordinaria, después dos asuntos por la vía sumaria, esos ya están resueltos, fueron resueltos a través de la vía sumaria, la vía oral es por donde se resuelven más rápido".

García Portales detalló que el primer caso tuvo que ver con la imposición de una multa de tránsito, la cual está en trámite y se encuentra en la etapa de ampliación de demanda.

"La persona (automovilista) está inconformándose con la aplicación de la multa, se le sancionó porque estaba estacionado en un lugar prohibido".

Apuntó que los otros dos casos, dijo, son uno por un permiso de construcción y el otro en relación con tesorería por un cobro de un impuesto.

Dijo que como parte del procedimiento de este tipo de quejas, el Tribunal notificó a los funcionarios involucrados.

Respecto a la conformación del Tribunal, dijo que hay un secretario de Acuerdos y dos auxiliares administrativas, de las cuales una recibe documentos y la otra persona maneja el área administrativa-contable del Tribunal.

"El recurso está etiquetado en el presupuesto de egresos del municipio y representa el 0.2 del total del presupuesto municipal, somos los que tenemos el menor presupuesto; estamos hablando de un millón 500 mil pesos", precisó- Aunque aún se trabaja en el área de Transparencia, dijo, pues tienen poco que iniciaron operaciones, el sueldo más elevado que se tiene es el del juez del Tribunal, que puede llegar según el tabulador,

a los 30 mil pesos. "Están sujetos a un tabulador que el propio presupuesto establece y nosotros estamos sujetos a lo que marca. El sueldo (del juez) oscila entre 25 y 30 mil pesos aproximadamente, que es el de mayor rango".

Cuando recién tomó protesta, Luis Enrique García Portales, ofreció un trabajo honesto y de imparcialidad, además de que las inconformidades que lleguen a esta instancia se resolverán de manera ágil.

"Vamos a trabajar con honestidad e imparcialidad, buscando garantizar un servicio de calidad para ofrecer justicia pronta, expedita y eficaz", señaló Luis Enrique García Portales.

Fue el pasado 16 de febrero cuando el Tribunal de Justicia empezó operaciones en un espacio de las instalaciones donde despachan regidores, esto como una sede temporal, ya que después se cambiaron de oficinas.

El Tribunal de Justicia Administrativa tiene como objetivo brindarle al ciudadano una instancia, mediante la cual este pueda externar alguna inconformidad, esperando resolver de forma rápida toda aquella situación generada por un acto de la autoridad municipal en la capital del estado.

"Se tratan inconformidades de particulares en contra de actos de autoridad en el ámbito municipal, multas de tránsito, cobros indebidos donde el particular se sienta agraviado y lo puede hacer a través de un juicio o un procedimiento breve que es el sumario de forma oral" explicó el juez. El horario de recepciones es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Al respecto, el presidente de la Comisión Plural, Jaime Salvador Amaro Castillo, dijo que con la creación de este Tribunal, no sólo se cumple el compromiso de tener un estado de derecho, si no también se buscará fortalecer el principio de la legalidad en los actos que son competencia del municipio.

Cabe mencionar que el juez del Tribunal fue elegido entre siete aspirantes. Él tendrá un periodo reglamentario de cuatro años a partir de su constitución, y en el ejercicio de sus atribuciones hasta el 2019.

El ahora funcionario posee el título profesional de Licenciado en Derecho con la especialidad en materia Contencioso Administrativo; cuenta con dos diplomados, cursos de capacitación y de especialización, entre otros conocimientos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.