• Regístrate
Estás leyendo: Tres órganos integrarán el Sistema Anticorrupción de Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:10 Hoy

Tres órganos integrarán el Sistema Anticorrupción de Jalisco

Se prevé la integración de la Comisión de Selección para integrar Comité de Participación Social. 

Publicidad
Publicidad

Con la integración de tres órganos fue aprobada hoy la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco en el Poder Legislativo con un total de 35 votos a favor de todos los diputados presentes. Dichos entes que lo integran son: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Social y el Sistema Estatal de Fiscalización.

Para poner en marcha dichos organismos primero es necesario definir la integración del Comité de Participación Social. Para eso, se conformará por nueve personas una Comisión de Selección. Este cargo será honorífico y su integración será la siguiente: cinco personas que destaquen en el ámbito educativo y de investigación y cuatro personas que integren organizaciones civiles que centren su trabajo en temas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Dicho grupo llamado Comisión de Selección se encargará de lanzar la convocatoria y vigilar el proceso para integrar el Comité de Participación Social. Este órgano será completado por cinco personas que destaquen “por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción”.

De acuerdo al artículo 21 el Comité de Participación Social tendrá 20 atribuciones, entre las que destacan: opinar y realizar propuestas sobre la política y políticas integrales en Jalisco, promover proyectos de mejora a mecanismos del Sistema Estatal, establecer una red de participación social así como recibir denuncias que se quieran hacer llegar al Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).

Además podrá emitir recomendaciones a la Comisión Ejecutiva, dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal y facilitar mecanismos para facilitar la operación de contraloría social. Así como participar en el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción, dicho punto se incluyó dentro de las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada, pero no se contiene dentro de sus atribuciones.

Por otra parte, el Comité Coordinador será el encargado de “establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y éste con el Sistema Nacional y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción, implementación y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción”.

Este será presidido por un representante de las cinco personas que integren el Comité de Participación Social. Además estarán los titulares de la ASEJ, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Contraloría del Estado. De igual forma participarán un representante del Consejo de la Judicatura, el presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Finalmente, el Sistema Estatal de Fiscalización deberá de promover “el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos”. Este se integrará por la ASEJ, la Contraloría del Estado, los órganos internos de control de organismos con autonomía, el órgano interno del Poder Legislativo y del Judicial.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.