• Regístrate
Estás leyendo: Tres de cada 10 mexicanos padecen cáncer de próstata
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:02 Hoy

Tres de cada 10 mexicanos padecen cáncer de próstata

El consumo de suplementos proteínicos ha aumentado la cifra de incidencia.

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado

Debido a las dietas no equilibradas, al uso de suplementos proteínicos y a la falta de cultura de prevención, el cáncer de próstata será el cáncer con mayor incremento para el año 2020 en todo el mundo, con una tasa de 38 por ciento, así lo mencionó el doctor Arturo Rodríguez Rivera, jefe de urología del Hospital General de Occidente.

La mayoría de los deportistas especialmente los no profesionales desconocen la utilidad y los efectos de los suplementos proteínicos, su mayor defecto no es la composición sino sus elementos contaminados que, con la intención de un exceso de músculo puede provocar cáncer de próstata, entre otros padecimientos como disminución en los testículos, disminución en el tamaño del pene, dificultad para la erección y esterilidad, según lo señaló Rodríguez Rivera.

Actualmente el padecimiento afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 50 años, mientras que para el 2008 la cifra de incidencia era de un caso por cada 10, y en hombres mayores de 60 años.

Rodríguez Rivera recomienda que a partir de los 40 años los hombres acudan a revisión, haciendo una determinación en sangre y antígeno próstatico específico, así como tacto rectal para prevenir que la enfermedad se desarrolle ya que con frecuencia, éste cáncer es de crecimiento lento y no agresivo, por lo que tiene una de las supervivencias más altas comparada con cualquier otro tipo de cáncer, sin embargo los costos de tratamiento son poco accesibles. “Si lo encontramos en su etapa inicial, la cirugía es el tratamiento indicado, si lo encontramos en una etapa más avanzada cuando el cáncer ya no es operable, el tratamiento es bloquear con medicamento la testosterona y, en caso de encontrarse en una etapa superior se deberá hacer quimioterapia”, dijo luego de agregar que en caso de no operarse los tratamientos son de por vida.

Los costos de un mes de tratamiento para la etapa avanzado rondan entre los 4 mil y 5 mil pesos. Si se realiza quimioterapia, los costos aumentan hasta 60 mil pesos por mes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.