• Regístrate
Estás leyendo: Trenes de L2 del Metro están en riesgo de un percance
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:32 Hoy

Trenes de L2 del Metro están en riesgo de un percance

Se compraron durante el gobierno de AMLO y no se creó un programa de mantenimiento mayor.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Línea 2 del Metro de la Ciudad de México tiene trenes que están en riesgo de sufrir un percance, debido a que tienen más 10 años de uso y un millón 500 mil kilómetros sin recibir mantenimiento; es la que más usuarios tiene de toda la red, un millón por día.

Por ello, el Sistema de Transporte Colectivo alista un proyecto ejecutivo y firmó un contrato por más de 2 mil 200 millones de pesos para darle seguridad a la operación de esos trenes, que fueron comprados desde la administración de Andrés Manuel López Obrador para los que no se previó crear un programa de mantenimiento mayor.

De acuerdo con un diagnóstico del Metro, al que tuvo acceso MILENIO, los trenes presentan fallas en elementos indispensables como el suministro de energía, el cual recibe y transforma la electricidad para el control del tren, así como los servicios de tracción y frenado, que envía y dosifica la energía de los motores.

A la fecha, los trenes alcanzan un recorrido promedio cercano al millón 500 mil kilómetros sin que se le haya realizado a cada carro su mantenimiento mayor (denominado revisión general), que está especificado para efectuarse cada 700 mil kilómetros.

"El mantenimiento, entonces, es un reto, pues los trenes NM-02 constituyen el último modelo de la rodadura neumática adquirido por el STC. Fueron encargados en 2002 para ser construidos en México e iniciar entregas y puesta en servicio durante 2004, 2005 y 2006", se indica en el programa.

"El mantenimiento es para evitar que en un futuro próximo se desate una serie de fallas repetitivas".

Los trenes de la Línea 2, que tienen su recorrido de Tasqueña a Cuatro Caminos, fueron considerados en 2002 como los más modernos de toda la red.

Fueron comprados por el entonces Gobierno del Distrito Federal por 5 mil 700 millones de pesos, llegaron tres en 2004; 28, en 2005; ocho en marzo; cinco en junio y uno en julio de 2006.

Desde su entrada en operación, esos convoyes modelos NM-02, fabricados por el consorcio Bombardier-Concarril, como parte del programa de modernización de la flota, llamaron la atención porque no tenían el estilo común de los trenes, los vagones eran corridos y en fila, y los asientos horizontales.

De acuerdo con el programa de modernización, eran los mejores, pero no se logró concretar un plan de mantenimiento que permitiera una operación adecuada.

Incluso, de acuerdo con la ejecución de trabajos, al cual tuvo acceso MILENIO, se trata de que presten un servicio óptimo, pero además perfeccionarlos en algunos sistemas, por ejemplo, los diferenciales, que son su problema más severo.

El proyecto para su mantenimiento fue adjudicado, señaló Jorge Gaviño, director general del Metro, con fundamento en el artículo 54, fracción IV y 56 último párrafo, de la Ley de Adquisiciones.

De acuerdo con el proceso de mantenimiento mayor, se realizará la separación de cada una de las carrocerías, parte externa del tren, de los nueve carros de pasajeros de su respectivo bogie o carretilla parte inferior.

También se realizará la desinstalación, desarmado y mantenimiento de los diferentes equipos que conforman el bogie: diferenciales, equipo para adecuar la velocidad de un motor, motores de tracción, suspensiones, equipo amortiguador, escobillas positivas, captores de energía, ruedas de seguridad y ruedas metálicas.

Después se efectúa el armado y montaje de los diferenciales, motores de tracción, suspensiones, escobillas positivas y ruedas de seguridad.

Se dará mantenimiento a los equipos que componen la carrocería: blocks de reveladores, pivotes, soportería de equipos, ventiladores de pasajeros, pasamanos, asientos de pasajeros, puertas de acceso, motores y electroválvulas del sistema de puertas.

Así será el montaje de la caja de cada uno de los nueve carros del tren con su respectiva carretilla.

Los recursos para pagar los trabajos saldrán del Fideicomiso del Metro.

Como parte del proyecto también se contempla el mantenimiento mayor a cinco convoyes de la Línea 7.

La línea 2 moviliza aproximadamente a 289 millones de usuarios por año, mientras la 7, 97.9 millones.

Más denuncias y más castigos por acoso

Las autoridades capitalinas deben fomentar la cultura de la denuncia contra el acoso y hostigamiento sexuales hacia las mujeres y buscar mecanismos para incrementar las sanciones, como lo propuso la Asamblea Legislativa para adicionar al Código Penal penas por tomar fotografías o videos de índole sexual en el transporte público o la vía pública, señala la iniciativa presentada por el diputado del PRD, Iván Texta.

El legislador señaló que urge erradicar esos delitos y fomentar la cultura de la denuncia, además de establecer castigos más severos contra quienes cometen estos ilícitos para acabar con la impunidad.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México”, presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se estima que al año se cometen 600 mil delitos sexuales en el país; sin embargo, solo se integran 20 mil averiguaciones previas.

“En muchos de los casos la desconfianza en el sistema de justicia, la inacción de las autoridades frente a denuncias de carácter sexual, el maltrato de funcionarios, así como el desconocimiento y falta de adecuación de marcos jurídicos con nuevos enfoques sobre derechos humanos y la dignidad de las personas, desincentiva a las mujeres a presentar una denuncia”, aseguró el legislador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.