Alistan construcción de Tren rápido México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que tiene 67% de derecho de vía, con lo cual se puede iniciar su construcción conforme a los tiempos establecidos.
China Railway Construction Corporation, la empresa de ingeniería en construcción más grande del mundo y líder en el negocio de los trenes de alta velocidad.
China Railway será la encargada de la construcción. (Shutterstock)

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a la fecha se dispone de más del 67 por ciento del derecho de vía requerido para el tren rápido México-Querétaro, con lo cual ya se puede iniciar su construcción, conforme al calendario establecido.

En un comunicado, la dependencia informó que el México-Querétaro será el primer tren de alta velocidad en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

El trayecto de este nuevo tren —que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro— permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro en viaje redondo.

Este medio de transporte tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

El proyecto requiere la liberación de derecho de vía a lo largo de 210 kilómetros de trazo de los cuales, la SCT ya tiene bajo control 110 kilómetros de tramos federales. Asimismo, de los restantes 100 kilómetros, a la fecha se han adquirido 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario establecido.