Detienen a implicado en asalto a ‘La Bestia’

El salvadoreño Erick Betanzos Corsi, quien está vinculado con la banda Mara Salvatrucha, fue capturado con apoyo de la Procuraduría General de la República, por tráfico de drogas.
Migrantes en La Bestia
Migrantes en La Bestia (Cuartoscuro /Archivo)

Oaxaca

El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que se logró la detención de uno de los implicados en al ataque y asalto cometido al ferrocarril del sureste conocido como 'La Bestia', donde cuatro migrantes fueron asesinados y otros tres resultaron heridos.

Dijo que el implicado identificado como Erick Betanzos Corsi, de origen salvadoreño y vinculado con la banda criminal de la Mara Salvatrucha, fue capturado con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), días después del asalto, por tráfico de narcóticos.

Carrillo Ruiz, afirmó que el implicado, se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal y del fuero común por el ataque, donde la línea de investigación orilla a que el incidente fue protagonizado por dos bandas criminales que se disputan el control en la zona para el cobro de una cuota de paso a los migrantes.

En sus declaraciones Betanzos Corsi dijo que los agresores atacaron a tiros a los migrantes que se opusieron a pagar la cuota de paso.

El titular de la PGJO, afirmó que el señalado está ubicado plenamente y la Procuraduría ha dejado abierto el triplicado de investigación para continuar su trabajo, pues hay avances en cuanto a la identificación de otros implicados en este delito de homicidio de cuatro migrantes y tres heridos más.

Cabe recordar que los hechos habrían ocurrido este miércoles 16 alrededor de las 14 horas, en el tramo Reforma de Pineda-San Francisco Ixhuatán, sin embargo fue horas más tarde cuando la autoridad tuvo conocimiento, solicitando al operador –que había detenido la marcha- moverse hacía una zona con acceso vehicular para dar inmediata atención a los lesionados.

Las personas reportadas como lesionadas se identificaron con los nombres de Juana Velásquez Roque de 36 años de edad, originaria de Cintalapa, Chiapas; Pablo López Méndez, de 20 años, de Tapachula, Chiapas; y Francisco Javier Solórzano López de 32 años, originario de Tapachula, Chiapas, trasladados a un Hospital general regional.

Al momento continúan en calidad de "NN" tres de los fallecidos, sólo fue identificada una de las víctimas, con el nombre de Carlos Valentín Villalobos Gordillo, originario de Tapachula, Chiapas, de una segunda víctima se logró establecer que es originaria de Honduras, mientras que las dos víctimas restantes serían originarias de Chiapas.