Anuncian bases de licitación para tren México-Querétaro

El tren rápido deberá de quedar concluido el segundo semestre del 2017 y el ganador de la licitación será el responsable de la obra civil y fabricación del tren rápido. 
El gobernador y el secretario de Comunicaciones.
El gobernador y el secretario de Comunicaciones. (Daniel Cruz)

Querétaro

 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, llevaron a cabo la firma de las bases de licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, donde se informó que hay entre cinco y seis empresas internacionales interesadas en el proyecto, originarias de China, Corea, Japón, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En Querétaro, destacó que al tratarse de un tren de alta velocidad, la licitación debe ser necesariamente integral, es decir, que la empresa ganadora del concurso deberá hacerse responsable del material ferroviario y la obra civil en su totalidad.

“Tenemos conocimiento de que entre cinco y seis empresas están interesadas en el proyecto, pero habrá que esperar a que hagan las propuestas definitivas, una vez que haya sido publicada la licitación correspondiente”, dijo en breve entrevista.

La construcción del TAV costará unos 40 mil millones de pesos.

Las empresas concursantes tendrán entre tres y cuatro meses para presentar sus ofertas en materia ferroviaria y obra civil, pues quien gane la licitación tendrá que garantizar tres factores claves: costo, calidad y tiempo de entrega.

El secretario federal dio a conocer que de no ejecutar este proyecto, para el 2017 se tendría que ampliar a 8 carriles la carretera México-Querétaro, e incluso construirse hasta cuartos pisos en la capital del país.

"Que pasaría si no hubiera está iniciativa del gobernador (José Calzada) y el señor presidente (Enrique Peña), la carretera ya casi saturada en este momento, ustedes conocen los problemas de tráfico y los accidentes, tendríamos que ampliarla por un crecimiento que tiene de 5 por ciento anual, en el año 2016 o en el 2017 para tener 8 carriles...mucha gente va a venir por coche a Querétaro para dar sus servicios o llevarse sus servicios eso significa que va a haber más tráfico, la idea de este tren es que sea lo contrario".

Con esta obra ferroviaria, afirman que permitirá la reducción del tiempo de traslado de México a Querétaro, que se reducirá de tres horas a poco menos de una hora, pues el tren se desplazará a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Claves:

-El costo del boleto de México hacia Querétaro, y viceversa, será de 300 pesos.

 

-Dejarán de circular al año, 18 mil vehículos de baja capacidad, en la Autopista México‐Querétaro.

-Impactará en 28 millones de habitantes en la zona de influencia para su conectividad, movilidad, desarrollo, seguridad, ahorro de tiempo y dinero.

-Generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos, durante la construcción.

-Amigable con el medio ambiente. El tren evitará la emisión de 95 mil toneladas de contaminantes.

-Tendrá frecuencias de servicio cada 20 minutos en hora pico y cada 60 minutos en hora valle.

-El servicio será directo y contará con dos terminales: Buenavista y Querétaro.

- Transitará en 182 km a nivel superficial, en 16 km sobre viaductos ferroviarios y en 12 km durante 15 túneles, para cumplir su recorrido.

-Esta infraestructura se aprovechará para ampliar el Tren Suburbano hasta Huehuetoca, y en un futuro llegar a Guadalajara.