Aún no se ha dicho la última palabra sobre el tren transpenunsular: Borge

El gobernador de Quintana Roo aseguró que en la petición de cambio de ruta hay que escuchar a todos y se pronunció a favor de un proyecto que beneficie a los tres estados de la Península. 

Mérida

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo en Mérida que todavía no está dicha la última palabra en la ruta del tren rápido transpeninsular y que la SCT debe escuchar a todos los actores antes de determinar la ruta a seguir.

Aseguró que en la petición de cambio de ruta del tren transpeninsular hay que escuchar a todos y se pronunció a favor de un proyecto que beneficie a los tres estados de la Península. La propuesta inicial para la cual incluso se solicitaron Minutas de Impacto Ambiental iba de Mérida hasta Punta Venado, pero voces empresariales consideran que debe concluir o al menos pasar por Cancún.

Calificó al aeropuerto internacional de Cancún como un sitio excelente para ser el punto estratégicos de la operación del Tren Transpeninsular y como el enlace entre Quintana Roo y Yucatán.

De visita en Mérida para una junta con sus homólogos de Yucatán y Campeche, el quintanaroense puntualizó que el movimiento de turistas por transporte ferroviario, saliendo de Quintana Roo, será de gran beneficio para los estados que integran la Península de Yucatán.

Tanto Cancún como Punta Venado son lugares posibles para ser terminal del Tren Transpeninsular, pues ambos destinos representan ventajas logísticas y pueden tener beneficios importantes para Campeche y Yucatán en el flujo de turistas nacionales o internacionales, pues tendrían nueva forma de transporte entre los tres estados.-dijo.

Respecto a la propuesta del empresariado turístico de que la sede sea Cancún y no Punta Venado, el mandatario estatal dejó en claro que lo más importante será escuchar a todos los sectores para llegar a un consenso.

Los hoteleros, dijo, ya han hecho su planteamiento de manera oficial, por escrito y verbal, ante la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), a la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Reiteró que el punto principal del proyecto es que la Península tenga un tren que beneficie a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que la decisión que se tome se enfoque en ser una inversión que genere intereses económicos, tanto para el Gobierno Federal como para la iniciativa privada en el proyecto.

“Hasta el momento no nos han dado a conocer cuál será la ruta final del proyecto del Tren Transpeninsular, pero en breve se darán los detalles precisos a los interesados”, subrayó.

Confió que una vez que concluya el Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, que será del 6 al 9 de mayo, sean citados los gobernadores de la Península para que conozcan el proyecto final del tren.

Respecto a los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), indicó que tiene el entendido que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transporte como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están trabajando en ello.