Tren no podrá pasar en Ciudad Juárez fuera de sus horarios

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, dijo que esta decisión se tomó ante la negativa de la empresa de Ferromex de desalojar las calles que había invadido. 
Las autoridades no permitirán el paso del tren fuera de sus horarios.
Las autoridades no permitirán el paso del tren fuera de sus horarios. (Juan José García)

Chihuahua

Luego de que la empresa Ferromex se ‘adueñara’ de las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, la presidencia municipal, ordenó a la Dirección General de Tránsito que impida el paso del tren en los horarios no autorizados.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, dijo que esta decisión se tomó en respuesta a la actitud negativa de la empresa, cuyos representantes no acudieron a la cita que tenían agendada este lunes con las autoridades municipales.

“Se trabajará conforme a la ley y señalar a la empresa ferroviaria, que no puede circular fuera de horario: creo que es lógica la medida, pero por otro lado la empresa tiene que mostrar la voluntad de colaborar, y el no haber asistido (…) pues nos queda la duda de su disponibilidad”, apuntó.

Sostuvo que esta orden no contraviene algún ordenamiento federal, “si bien es cierto que las vías las regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es también cierto que sólo las utiliza una empresa privada, y ambos se rigen por la Ley Federal de Comunicaciones y Transportes”.

“Lo único que haremos nosotros, es no permitir la circulación fuera de horario, sobre todo en el área donde molesta más. Desde el 2006 está pactado para que el cruce del tren sea de 7 de la tarde a 6 de la mañana, por lo que sólo se les conminará a que cumplan”, advirtió.

La decisión municipal, se derivó, en gran parte, de la advertencia que lanzó –el pasado 4 de abril- el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruiz, a Ferromex y a la SCT, en el sentido, de que si no se respetaba el horario, se bloquearía al tren.

“Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen 15 días para que tomen las medidas pertinentes para que no se ponga en peligro a la población que a toda hora se ve afectada por el paso del tren…”.

“Nos les vamos atravesar al tren, pues son muchas las personas inconformes con el paso del ferrocarril a todas horas y por los accidentes que ocasiona, incluso cuando esta parado, bloqueando el paso de peatones y vehículos”, dijo.

Ramírez Ruiz dio a conocer que diariamente cruzan más de 3 mil vagones por los 28 cruceros de los que se ‘adueño’ el tren, con lo que se ven afectados en “horas no pico”, más de 4 mil 140 personas y más de 3 mil 207 automóviles.

Al endurecerse la postura del gobierno municipal en contra de la empresa ferroviaria, el alcalde, Enrique Serrano Escobar, dijo que se pedirá una cuota de 20 pesos por cada vagón que cruce por esta frontera , la cual, no será obligatoria.

“No es un impuesto: es una cooperación voluntaria que no están obligados a pagar, pero en ese caso nosotros tampoco estamos obligados a permitir que el tren amplíe su horario de tráfico, entonces es una cosa a cambio de otra”, precisó.