Descarrilan 12 vagones de tren carguero de Ferromex en Zacatecas

El casco de uno de los furgones que contenía ácido fosfórico se fracturo y provocó el derrame del químico, por lo que fue necesaria la rápida intervención de personal especializado.
Vagones de un tren carguero se desc arrilaron en Zacatecas.
Vagones de un tren carguero se desc arrilaron en Zacatecas. (Manuel Chacón)

Zacatecas

Doce vagones de un tren carguero de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) se descarrilaron esta mañana en el municipio de Calera en Zacatecas, lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia debido a que se fracturó el casco de uno que contenía ácido fosfórico, químico corrosivo y peligroso al contacto con la piel o respirarse.

El jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que el accidente ferroviario que se registró a las 00:30 horas de este miércoles en el kilómetro cinco de la vía, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

El accidente ferroviario ocurrió cerca de una zona habitacional, por lo que el entrevistado aclaró que a las 03:00 horas los elementos de Protección Civil concluyeron los trabajos de atención a la emergencia que se iniciaron inmediatamente después de los hechos.

Explicó que de los 12 vagones que se descarrilaron solo tres contenían ácido fosfórico, pero sólo uno de ellos se fracturó y provocó el consecuente derrame, por lo que fue necesaria la rápida intervención de personal especializado para contener el químico.

Tras explicar que el ácido es utilizado para elaborar los refrescos de cola, agregó que éste es corrosivo al contacto o si se respira, aunque se neutraliza con el medio ambiente en el caso de evaporarse tras formar una nube.

El funcionario especificó, que fue necesario acordonar la zona, se efectuó el taponamiento y se estableció un dique para evitar la contaminación, por lo que ya no existe riesgo alguno

.Caldera Alaniz indicó que la situación de emergencia está controlada y que ahora corresponderá a las autoridades federales, como Profepa, Semarnat y SCT realizar las acciones correspondientes para evitar un foco de contaminación; así como determinar las causas del descarrilamiento.