¿Dónde está “Patricia”?

El huracán categoría 5 se ubica a 202 kilómetros de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Reportan vientos de 325 kilómetros por hora.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional del Agua, informó que el huracán "Patricia" categoría 5 se localiza a 202 kilómetros de Manzanillo, Colima, y cerca de playa Pérula, en Jalisco.

El director de Conagua, Roberto Ramírez, informó que en dos horas podría impactar en Colima. Tiene ya una posición directa en el territorio nacional.

Mantiene vientos de 325 por hora. Presenta desplazamiento hacia el nor-noroeste, siendo un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales.

"Patricia" podría tocar tierra entre las 14:00 horas y las 16: 00 en el estado de Colima. Para Jalisco, entre las 17:00 y las 18:00 horas.


La Conagua informó que por su amplia circulación "Patricia" generará potencial de tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán.

Los estados de Colima, centro y costa de Jalisco, y el sur de Nayarit se encuentran en declaratoria de emergencia extraordinaria por el ciclón, el cual es considerado extremadamente peligroso y el más intenso registrado en los últimos 50 años.

El huracán provocará lluvias hasta el sábado 24 con lluvia con acumulados de 150 a 500 milímetros sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.


"Patricia" también provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de 90 km/h, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 km/h.

En Colima y Nayarit, los vientos serán de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h; en las costas de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco.

Sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 metros en su costa oriental; de 2 a 3 metros en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 metros en inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.


También se prevén la presencia de torbelllinos y/o tornados, además de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra.