• Regístrate
Estás leyendo: Sin tratar aguas residuales 22 municipios de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:45 Hoy

Sin tratar aguas residuales 22 municipios de Tamaulipas

La Ley del Cambio Climático está por aprobarse y marca sanciones por no tratar el líquido, dijo el diputado Humberto Rangel Vallejo.

Publicidad
Publicidad

Chantal Martínez

Aunque existen los recursos económicos disponibles para que todos los municipios puedan contar con plantas tratadoras de aguas residuales, las alcaldías no los utilizan, por lo que a través de la Comisión del Cambio Climático en el Congreso, habrán de ayudarles para poder bajar los recursos.

El diputado local Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión dijo lo anterior y mencionó que hasta ahora 22 municipios no están tratando su agua, por lo que los exhortó a que de inmediato busquen la manera de echar a andar las plantas, pues está por aprobarse la Ley del Cambio Climático y traerá más sanciones a quienes no traten el líquido.

Actualmente muchos ríos y lagunas, inclusive presas están recibiendo descargas de aguas residuales de tipo doméstico, pero también del industrial, dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Manifestó que a quienes contaminan no les basta con verter a los cuerpos de agua los residuos, sino que los echan a predio particulares, lo que dificulta su sanción.

TE RECOMENDAMOS: Planta tratadora de aguas residuales "Tierra Negra"

"Recursos sí existen, los alcaldes actuales tienen plantas que no funcionan y no sabían dónde estaba el recurso para echarlas a andar, sabemos que hay paquetes. Primero lo que estamos haciendo no se trata de señalar, sino de ayudar a este problema que traemos de tiempo atrás"

Advirtió: "es uno de los temas que va a venir en la Ley del Cambio Climático, va de la mano porque también hay municipios que están vertiendo sus descargas en terrenos particulares". En sí, de lo que se trata es que las alcaldías puedan bajar los recursos.

"A los que sí vamos a señalar es a aquéllos alcaldes que se nieguen a pagar por las plantas, cada municipio tiene que poner de su dinero, obviamente señalaremos quiénes son, los que no tienen y si están dañados"

Hay casos tan graves como Las Playitas del Ejido El Limón de Ciudad Mante, las cuales reciben hasta 17 descargas de aguas residuales y lo peor es que van a parar al balneario donde cientos de personas asisten.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.