• Regístrate
Estás leyendo: Tratamos con personas, no con enfermedades: becarios UNAM
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:51 Hoy

Tratamos con personas, no con enfermedades: becarios UNAM

Martha Luz Miranda García 23 años y Gabriel Mendoza González de 24 de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizan su servicio social en San Martín, municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Publicidad
Publicidad

Fundación UNAM en conjunto con Grupo Peñoles y el IMSS, tiene implementado un programa de apoyo a becarios de la Facultad de Medicina, para prestar su servicio social en los centros de salud de las comunidades en que la empresa tiene operaciones, acciones que se complementan con jornadas de salud.

Por primera ocasión, se implementa este programa de becas en la comunidad de San Martín, municipio de Sombrerete, Zacatecas, beneficiando a Martha Luz Miranda García 23 años y Gabriel Mendoza González de 24, estudiantes de esta casa de estudios.

"En mi caso desde que estaba pequeña siempre tuve la inquietud de ayudar a otras personas, no tengo familiares médicos y ví en la medicina una forma de hacerlo, tenía la idea de que quería aliviar a todo el mundo, ahora conforme fui creciendo tuve un conocimiento más realista pero es una forma de tener mucho contacto con las personas, aunque se trate de acercarse a ellas en un momento muy vulnerable", cuenta Martha Luz.[OBJECT]

Por su parte, Gabriel Mendoza señala que el estudiar medicina se derivó que en su caso, él veía al cuerpo humano como un organismo muy complejo y el entender que se enferma, le interesó el saber cómo funciona y cómo prevenir y cómo remediar por medio de la medicina, la enfermedad.

"El saber cómo prevenir alguna enfermedad, el cómo ayudar haciendo ciertos procedimientos, así como educar a las personas a que tengan mejores hábitos y estilos de vida ya que mejora la calidad de vida y le agrega más tiempo".

En ceremonia con autoridades de Peñoles, IMSS y Fundación UNAM, se les entregaron las batas médicas con las que empezaron su servicio social. "Es una gran responsabilidad", coincidieron.

En el mes que ya han realizado su servicio social en San Martín, Zacatecas, ha detectado problemas de población con sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como enfermedades pulmonares en jóvenes, que se pueden prevenir informando sobre factores de riesgo, edad en que se pueden hacer detecciones.

“Queremos orientar a la gente de las actividades que pueden realizar según su condición. Estamos creando una base de datos de los pacientes, edad, peso, dándoles una meta de peso a un mes, donde le damos una cita para verificar su evolución. Se imparten pláticas en el transcurso del año en prevención de enfermedades crónico degenerativas”, explicó Gabriel.

Ambos coinciden que es necesario contar con una sensibilidad especial para enfrentar los retos que implica atender a un paciente.

Martha Luz explica que dentro del programa de estudios que proporciona la Facultad de Medicina de la UNAM en materias de psicología, comunicación salud pública, los orienta a cómo acercarse a las personas, en conjunto con la sensibilidad y la empatía que deben tener, para que el paciente tenga la confianza de abrirse con el médico y exponer sus problemáticas de salud, preparación que se les imparte en los cinco años y medio que llevan de estudio.[OBJECT]

En tanto, Gabriel Mendoza señaló que de igual manera, “nos enseñan que ellos como médicos no atienden enfermedades, sino personas de manera integral como familias, que tienen problemas cargando, a la persona en conjunto que representa un paciente”.

Reconoció que es una experiencia difícil pero muy bonita, ya que en las aulas se les enseña la enfermedad, cómo tratar con los pacientes, pero cuando se enfrentan a ellos es muy diferente.

Cuando ven al paciente que tiene muchas enfermedades para abordarlas es complicado, pero en la facultad, por medio de casos simulados, les enseñan cómo tratar al enfermo, por lo que ya en la realidad, les es más fácil tratarlos.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.