Alertan sobre existencia de red de trata en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia para poner fin a la explotación sexual de mujeres.
Existe un ambiente permisivo en la trata con fines sexuales.
Trata de personas. (Rafael Franco/Cuartoscuro)

Oaxaca

Organismos de derechos humanos alertaron sobre la presencia de una red de trata de persona que opera en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para poner fin a la explotación sexual de mujeres, al ser evidente la existencia de una red de trata de personas que opera en esta capital.

A través del expediente DDHPO/CA/245/(01)/OAX/2015, la defensoría solicitó un informe de las investigaciones realizadas que llevaron a rescatar a 15 mujeres procedentes de diversas partes de la República e inclusive de Centroamérica, quienes eran obligadas a ejercer la prostitución bajo hostigamiento de autoridades, dueños de cantinas y proxenetas.

Los vecinos de las calles de Prolongación de Galeana, Zaragoza y Privada de las Casas denunciaron que las mujeres son forzadas al comercio sexual por grupos de proxenetas que operan en la zona, sin que las autoridades municipales controlen la situación.

También alertaron que inspectores municipales, policías de diferentes corporaciones y dueños de cantinas o casas de citas rentan cuartos a las mujeres, aparte de que obtienen ganancias ilícitas al venderles protección para que ejerzan como sexoservidoras, amenazándolas con que, de otro modo, los clientes las hostigarán.

La defensoría resaltó que al inicio de este mes de marzo la Procuraduría rescató a 15 mujeres, una de ellas menor de edad, víctimas de trata sexual en bares y cantinas del centro capitalino.

Cuatro de esas mujeres dijeron provenir de Tlaxcala, siete de Puebla, dos de Veracruz, y dos de Oaxaca. La última de éstas es una adolescente de 16 años.

Con estos antecedentes, la Defensoría pidió al Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos denunciados, las diligencias practicadas al respecto y las medidas adoptadas para salvaguardar los derechos de las mujeres involucradas, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.