Reforzarán operativos para combatir la trata en Hidalgo

Los municipios donde reforzará la seguridad son Tepeapulco, Atitalaquia, Tepetitlán y Huichapan, donde hace parada La Bestia.

Pachuca

Hidalgo, uno de los principales destinos de la explotación de personas extranjeras en México, reforzará la vigilancia en los principales puntos de paso de migrantes para impedir que más indocumentados sean víctimas de trata.

Al ser paso del tren que atraviesa el sureste mexicano, donde viajan miles de migrantes centroamericanos en busca de llegar a la frontera norte, la entidad se convirtió en uno de los principales “corredores” de este delito, según un estudio realizado por la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en conjunto con el INEGI y el Sistema Alerta Roja. Por ello, las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM) intensificarán los operativos en busca de evitar que los indocumentados sean víctimas de organizaciones delictivas.

Los municipios donde reforzarán las acciones son Tepeapulco, Atitalaquia, Tepetitlán y Huichapan, donde hace parada el ferrocarril conocido como La Bestia, informó el delegado de la Segob en el estado, Alejandro Lara Baños, quien reconoció que por el incremento del flujo migratorio la trata de personas se ha ubicado como el segundo ilícito en el país, después del tráfico de armas; sin embargo, la falta de denuncia impide la intervención de las autoridades.

“En México hay muy pocas denuncias, muy pocas averiguaciones previas y personas consignadas. Es por miedo, porque están amenazados, porque les hacen un daño físico o moral. Por eso no hay datos precisos, porque no hay denuncias”, señaló el funcionario.

De 2010 a 2013 se registraron en el estado 44 procedimientos penales por este ilícito, según el INM; no obstante, refirió que saben, por las investigaciones que han realizado, que hay más agraviados, principalmente centroamericanos.

Mencionó que sí han deportado a mujeres extranjeras que laboraban en centros nocturnos de la entidad y no contaban con documentación para radicar en México, pero dijo que desconocen si eran víctimas de algún tipo de explotación ya que no presentaron denuncias, por eso tampoco hubo personas detenidas.

“Lo malo es que no denuncian, por ello no podemos decir si lo hacen por voluntad propia o por coacción, por ello no tenemos un censo específico”, indicó.

Señaló que en los operativos a este tipo de giros han intervenido el Instituto Nacional de Migración y  personal de la Comisión de Derechos Humanos para evitar que exista algún tipo de arbitrariedad que se comenta en agravio de los indocumentados.

También mencionó que no tiene reporte de establecimientos clausurados por incurrir en este ilícito.

Hidalgo, según el estudio realizado por la Segob, se encuentra desde 2009 entre las nueve entidades consideradas como principal destino de trata en el país, junto con el Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Tabasco. 

Lara Baños dio a conocer que solicitarán a oficinas centrales más personal para realizar estas tareas, ya que actualmente el INM sólo cuenta con 40 elementos para estas supervisiones, además de pedir la colaboración de instancias de seguridad.