Edomex con el mayor número de condenas por trata: Rosi Orozco

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata reconoció el trabajo del gobernador Eruviel Ávila. 
El gobernador del Estado de México fue reconocido por su trabajo contra la trata.
El gobernador del Estado de México fue reconocido por su trabajo contra la trata. (Facebook)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el foro Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, donde Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México para hacer frente a esta problemática social, y destacó que con 12 condenas logradas por este delito, la entidad está por encima de varios países y estados de la República.

Indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que existe una alarma por las bajas condenas del delito de trata de personas; al respecto, detalló que México cuenta con 123 sentencias, sin embargo, 23 estados de la República no tienen ninguna, al igual que 15 por ciento de los países del mundo, lo que coloca a la nación por encima de países de América Latina y Europa.

“El Estado de México será el ejemplo y será quien dé realmente esperanza a quienes habían perdido todo. Doy esperanza de cero impunidad en el Estado de México, gracias porque se empieza a capacitar a la gente; doy esperanza en el Estado de México de que tendrá más sentencias que nadie. Aquí estamos viendo autoridades que están siendo sensibles, que están humanizándose y que están dando esperanza a un estado que realmente es importantísimo en la República Mexicana”, expresó Rosi Orozco.

En el marco de la primera conmemoración del Día Mundial de las Naciones Unidas Contra la Trata,  Rosi Orozco dijo que las acciones que lleva a cabo la administración estatal son reflejo de un gobierno sensible, humano y que dará esperanza a las víctimas de este delito, lo cual es sinónimo de desarrollo.

Asimismo, señaló que a través de los 20 foros denominados Con la Trata no se Trata,  que se realizaron en 12 municipios de la entidad, donde participaron organizaciones no gubernamentales, investigadores, amas de casa, estudiantes, servidores públicos, entre otros, ahora más de 24 mil mexiquenses están capacitados para sensibilizar a otras personas y prevenir este delito. 

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México se llevan a cabo diferentes acciones para combatir la trata de personas, entre las que mencionó el cierre de 844 giros rojos, donde se encontraron hechos diversos como trata de personas con fines de prostitución, venta de alcohol a menores, así como venta y consumo de sustancias prohibidas, e invitó a los mexiquenses a denunciar la existencia de este tipo de lugares.