Tratantes de blancas ahora están en Morelos: Orozco

La presidenta de “Comisión Unidos Vs. Trata” dijo que al armonizar las leyes en el Estado de México y el Distrito Federal se ha logrado controlar este delito.

Toluca

Rosy Orozco, presidenta de la “Comisión Unidos Vs. Trata”, A.C dijo que a partir de que en el Distrito Federal y el Estado de México han cerrado cientos de giros negros o lugares donde se explotaba a la gente como si fueran mercancía, las bandas que se dedican a este delito se han desplegado a estados como Morelos donde ni siquiera han armonizado la ley.

En un foro organizado en la Legislatura mexiquense, la activista contra la trata de personas celebró que en la entidad se estén tomando acciones contundentes que van cerrando paso a la delincuencia, aunque también puso como ejemplo Saltillo, donde a partir de que fueron cerrados estos lugares, este delito registró una  disminución de 67 por ciento.

“Dichas acciones también emprenden en Chiapas y están dando resultados importantes”, dijo Rosy Orosco al reconocer que este delito genera ganancias de al menos 32 mil millones de dólares al año.

Refirió que solo en la entidad mexiquense han clausurado 700 “giros negros”, aunque reconoció que hace falta invertir más recursos para construir albergues que permitan reintegrar a las víctimas con éxito.