Realiza Salud de Chihuahua trasplante múltiple

El hombre, de 32 años, falleció luego de un accidente en motocicleta en Delicias, Chihuahua. El gobierno del estado apoyó a los deudos con los servicios fúnebres. 
El corazón fue llevado a la Ciudad de México.
El corazón fue llevado a la Ciudad de México. (Juan José García)

Chihuahua

Con el propósito de salvar y mejorar la calidad de vida de por lo menos 60 personas, los familiares de un hombre que murió cuando transitaba en su motocicleta en Delicias, Chihuahua, donaron su corazón, riñones, córneas y hueso.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE), al reconocerlo como un “verdadero héroe”, informó que Óscar Carrillo Guerrero, de 32 años de edad, falleció el pasado sábado y en su última voluntad donó sus órganos para cambiar la vida de quien los necesitara.

Entre los receptores destacó un varón de 57 años de edad, el cual padecía insuficiencia cardiaca en la Ciudad de México, por lo que el personal del Hospital Central Universitario y del Hospital Siglo XXI, extrajeron el corazón del donante.

El equipo multidisciplinario de ambos nosocomios “tardó” alrededor de dos horas en esta operación, la cual es la primera del año que se realiza en Chihuahua. Cinco horas después, el preciado órgano empezó a latir en el cuerpo de aquel receptor.

Además, el tejido óseo fue enviado al Banco de Huesos y Tejidos “Novo Injertos” en la ciudad de México, donde se verán beneficiadas alrededor de 60 personas –de 10 a 20 años de edad- que padecen cáncer de hueso, señaló la SSE.

Asimismo se resaltó que las córneas fueron destinadas “de manera urgente” para una niña de 10 años de edad que estaba a punto de perder un ojo, mientras que los riñones también se quedaron en esta entidad para ser trasplantados.

Se subrayó que el Hospital Central Universitario se ratifica como el nosocomio con mayor número de trasplantes de Chihuahua: el 6º lugar nacional en trasplantes de córnea y 7º lugar nacional de riñón. En el año se trasplantaron 26 riñones, 40 córneas (14 de ellas importadas de otros estados) y 14 tejidos óseos.

Jesús Alberto Morales Vázquez, coordinador de donación de órganos del HCU, dijo que el pasado sábado Carrillo Guerrero sufrió traumatismo craneoencefálico severo, y que al perder la vida, con el consentimiento firmado de sus familiares y la supervisión del agente del MP, se procedió a la donación múltiple de órganos.

“La extracción de corazón se considera una urgencia nacional Tipo 0, por lo que se dispuso de un avión y un helicóptero con equipos médicos en ambas ciudades y el apoyo de la Dirección de Vialidad para que el órgano llegará lo antes posible al receptor:

“Antes no aparecíamos a nivel nacional en donación de órganos, pero desde hace 5 años se ha avanzado mucho más, se debe al trabajo de todos los que estamos aquí. Hemos picado piedra con el apoyo gubernamental que ahora contamos, han volteado las miradas del centro del país”, expresó el galeno.

Como un acto de gratitud, la SSE y el Seguro Popular, a través del Hospital Central Universitario, condonaron la cuenta del paciente en el hospital, y además, se otorgó el apoyo para el traslado de su cuerpo a Delicias para sus servicios funerarios.