• Regístrate
Estás leyendo: Trasplante de riñón cuesta hasta 800 mil pesos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:55 Hoy

Trasplante de riñón cuesta hasta 800 mil pesos

El doctor Carlos Rosales, quien es nefrólogo, señaló que un paciente puede tardar muchos años en que alguien pueda donar un riñón para un paciente que padezca de insuficiencia renal.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El riñón es uno de los órganos que más se demanda en el tema te trasplantes, solo en el estado de Guanajuato mil 550 personas requieren este órgano, sin embargo, según expertos en el tema señalan que este tipo de trasplantes son sumamente costosos; desde los 400 mil hasta los 800 mil pesos.

El doctor Carlos Rosales, quien es nefrólogo, señaló que un paciente puede tardar muchos años en que alguien pueda donar un riñón para un paciente que padezca de insuficiencia renal, "lo más recomendable es que sea de la lista de espera de Secretaría de Salud o de algún familiar cercano", refirió.

TE RECOMENDAMOS: León suma más de 20 donantes

"Un trasplante renal puede variar dependiendo del hospital donde tú lo lleves, aquí en Guanajuato en medio público puede llevarse de entre los 300 mil o en hospitales privados hasta en los 800 mil pesos, las personas que tienen seguros de gastos médicos pueden llevar este régimen, pero las personas que no lo tienen, es difícil conseguir ese dinero en poco tiempo", señaló Rosales.

Aunado a ellos, dijo que también los medicamentos tienen costos mensuales entre seis u ocho mil pesos, que en la mayoría de los casos las personas no pueden cubrirlos y el cual es otro factor que provoca pérdidas y por el cual mucha gente no se decide a trasplantar.

Dejó en claro que el riñón es el órgano más dañado y el que se solicita debido a que también han aumentado en gran medida las enfermedades crónicas como lo son la hipertensión y la diabetes, esta última siendo la razón número uno en México y en el mundo de que los pacientes padezcan insuficiencia renal crónica.

"Va muy ligado a que el paciente pierde la función del riñón secundario debido al mal cuidado de la diabetes y entonces caen en tener requerimiento de diálisis, y al caer en este requerimiento va aumentando en esta población las necesidades del trasplante renal", señaló el nefrólogo.

Las personas que padecen este tipo de complicaciones se enfrentan principalmente a la desinformación y al miedo de las donaciones tanto vivas como cadavéricas, pues según el doctor se tiene el pensamiento en México de enterrar a la persona fallecida completo y en ese sentido, dijo, se pierden muchos órganos.

Del mismo modo, dijo que cuando hay la posibilidad de que se le done un riñón a un paciente, este puede tener de 15 a 20 años de vida útil el órgano y unas vez terminado el lapso de vida se puede hacer un segundo o incluso un tercer trasplante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.