• Regístrate
Estás leyendo: Traspasa SCT 920 mdp al DF para tren interurbano
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:49 Hoy

Traspasa SCT 920 mdp al DF para tren interurbano

Los recursos serán destinados para construir un tramo ferroviario de doble vía de 17 kilómetros.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes transferirá 920 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal para un tramo de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

El convenio de coordinación, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que los trabajos consisten en la construcción de 17 kilómetros del tramo ferroviario de doble vía que inicia en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y concluye en la terminal que se ubicará en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

Además, aclara que los recursos presupuestarios que se reasignen al gobierno capitalino no perderán su carácter federal. Con esto ya suman más de mil 400 millones de pesos que la Federación ha entregado a la ciudad para dicho proyecto.

El convenio publicado no especifica las fechas en que se entregarán los recursos; sin embargo, sí menciona que su vigencia concluye el próximo 31 de diciembre.

"Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o de capital", precisa.

Las metas planteadas en el convenio son la construcción de la segunda etapa de la red ferroviaria, la contratación de servicios relacionados con la obra y atender las medidas de mitigación e indemnizaciones por afectación a bienes o servicios, por la ejecución del proyecto.

También contempla la contratación de las obras adicionales de carácter social que se requieran.

Para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa, podrán destinar hasta 2 por ciento del total de los recursos aportados por las partes.

Por tanto, será obligación de la Secretaría de Finanzas del DF administrar los recursos federales que deberán radicarse únicamente en una cuenta bancaria productiva específica, por lo que no podrán traspasarse a otras cuentas. De igual manera tiene que recabar la documentación para comprobar los gastos.

Deberá realizar un reporte mensual del avance físico de la obra y del ejericio de los recursos.

"(Presentar) a más tardar el último día hábil de febrero de 2016, el cierre del ejercicio de las operaciones realizadas a esa fecha, las conciliaciones bancarias, el monto de los recursos ejercidos, en su caso, con el desglose a que se refiere la cláusula segunda de este instrumento, así como el nivel de cumplimiento de los objetivos de la función, programa o proyecto, y las metas de los indicadores de desempeño, alcanzados en el ejercicio de 2015", especifica.

La dependencia federal, en conjunto con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, tendrán la obligación de llevar el control, vigilancia y seguimiento de la evaluación de los recursos.

Tanto el GDF como la SCT convinieron en que una cantidad equivalente a uno al millar del monto total de los recursos reasignados se designe a la Contraloría capitalina para que realice la vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras y acciones ejecutadas por administración directa con esos recursos.

Por último señala que el convenio podrá darse por terminado cuando concluyan las obras, lo acuerden las partes o se determine que los recursos federales fueron utilizados con fines distintos a los previstos.

"El Ejecutivo federal, a través de la SCT, difundirá en su página de internet la función, programa o proyecto financiado con los recursos... incluyendo los avances y resultados físicos y financieros. La entidad federativa se compromete, por su parte, a difundir dicha información mediante su página de internet y otros medios públicos", indica.

Finalmente, aclara que las controversias que surjan durante el desarrollo del proyecto se resolverán en los tribunales federales competentes en la Ciudad de México.


Amplían difusión sobre corredor Chapultepec

- La Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México amplió hasta el 25 de septiembre el periodo de difusión del proyecto Corredor Chapultepec, para que más ciudadanos lo conozcan y se enriquezca con sus propuestas.

En la Gaceta Oficial del DF se señala que inicialmente el plazo concluía el 28 de agosto; sin embargo, se dará más tiempo debido a la participación de vecinos y asociaciones civiles en las asambleas informativas.

Además, servirá para que los participantes del concurso público al diseñar el corredor incluyan las propuestas ciudadanas que realizarán con la consulta pública y las asambleas informativas.

Los objetivos planteados para esta ampliación son principalmente dar a conocer los beneficios y alcances del proyecto y tomar en cuenta las opiniones de “viva voz” de los habitantes de la ciudad.

“Adicionalmente a las asambleas informativas, en un ejercicio de transparencia, Procdmx realizó la difusión de los beneficios, alcances y acciones del Proyecto Corredor Cultural Chapultepec –Zona Rosa a través de la página de internet (de la agencia)”, detalla.

Esta ampliación se suma a la postergación de la consulta pública que se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.