Exitoso, traslado de felinos maltratados a EU: Profepa

Autoridades envían a 11 animales que sufrían abuso y explotación. Se unen a otros que fueron llevados en 2015.

Denver, Colorado

Este fin de semana fueron liberados en el Santuario de Animales Salvajes de Denver, Colorado (Estados Unidos) 11 felinos procedentes de México que fueron asegurados a particulares, entre ellos, dos tigres de Bengala que habían sufrido maltrato y explotación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó queconcluyó con éxito la segunda etapa del traslado, con apoyo de la Marina, en el operativo denominado Dirección Obligada a la Libertad.

El rescate incluyó a otros cuatro tigres, dos leones, dos jaguares y un leopardo, que hasta ahora han pasado dos noches en su nuevo hogar adaptándose al clima, el sonido y el espacio.

La situación de Cucho, uno de los tigres de Bengala, representó un reto para las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues no se podía mover porque tenía heridas  y llagas en patas, cola e ingle.

Diego, otro tigre de Bengala que era explotado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en Cancún, fue recuperado. Sus dueños lo usaban para fotografiar a turistas desde que tenía dos meses de edad y le mutilaron la cola.

De acuerdo con Pat Craig, director del santuario, “los animales permanecerán en jaulas pequeñas por un tiempo determinado para que se acostumbren al nuevo ambiente, posteriormente se irán abriendo filtros para que convivan con uno, dos y más ejemplares más de su especie.

Es un proceso que deben pasar y se les atenderá con lo necesario para que se sientan mejor que en cualquier otro lugar”, comentó.

Las autoridades de la Profepa realizaron un recorrido donde constataron la calidad de vida que gozan los animales en las más 300 hectáreas de espacios abiertos para el desarrollo de especies de vida silvestre.

La Profepa recordó que en The Wild Animal Sanctuary trabajan más de 20 personas y cuentan con más de un centenar de voluntarios que se suman al cuidado de los ejemplares y sus espacios.