• Regístrate
Estás leyendo: Trasladan restos de mamut a Museo del Obispado
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 02:19 Hoy

Trasladan restos de mamut a Museo del Obispado

Se trata de un cráneo completo, dos defensas fragmentadas, una cabeza de fémur y 25 costillas que arribaron este sábado por la tarde al museo, informó la paleontóloga Aracely Rivera.

Publicidad
Publicidad

Tras ser recuperados los restos de un mamut en el municipio de Galeana, específicamente en la localidad de San Rafael, estos fueron enviados al Museo del Obispado para ser sometidos a limpieza y consolidación en los próximos meses.

Se trata de un cráneo completo, dos defensas fragmentadas, una cabeza de fémur y 25 costillas que arribaron este sábado por la tarde al museo.

La paleontóloga Aracely Rivera dijo que los restos fueron descubiertos porque -durante la construcción de una vivienda- pobladores denunciaron el hallazgo, pero aseguró que en otras zonas lucran con las piezas óseas.

"Lamentablemente hay tráfico de mandíbulas en las sierras de Nuevo León", comentó.

Los fósiles fueron embalados en espuma de poliuretano y traslados en tres plataformas hasta Monterrey.

Las piezas tienen por lo menos 10 mil años de antigüedad y fueron localizados por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con el municipio de Galeana.

La alcaldesa Alejandra Ramírez dijo que el mamut fue encontrado por un hombre que se dedica a localizar metales con un par de varas.

"Creímos en el personaje, luego hicimos el llamado al INAH y finalmente se descubrió esto".

Se trata de un hallazgo único en su género, pues la conservación de los restos se logró al 100 por ciento debido a la sedimentación de la zona.

Se planea que en un máximo de 12 meses las piezas óseas pudieran unirse con apoyo de otro material para exhibir el esqueleto en un parador comercial en el ejido donde fue descubierto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.