• Regístrate
Estás leyendo: Trasladan plantón de médicos y enfermeras de Oaxaca a la CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 15:57 Hoy

Trasladan plantón de médicos y enfermeras de Oaxaca a la CdMx

Luego de cinco semanas de paro, empleados afiliados al SNTSS instalan lonas afuera de la Secretaría de Salud para exigir una audiencia con José Narro para plantearle sus reclamos.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de 250 médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), protestan con un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, para exigir la intervención de la titular del José Narro a la crisis de salud que vive Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Rechaza sindicato de Salud segunda oferta del gobierno de Oaxaca

Los inconformes liderados por su dirigente sindical Mario Félix Pacheco, han empezado a instalar lonas afuera de la dependencia federal, y demandan una audiencia al más alto nivel para plantear sus reclamos, donde se queja de no ser atendidos por funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Los inconformes han cumplido cinco semanas en paro, lo cual ha afectado las consultas externas y las actividades administrativas, así como la cirugías programadas en unos 17 hospitales y 500 clínicas, exigen la entrega de uniformes médicos, abastos de medicamentos y el pago a la deuda de terceros institucionales que supera los 790 millones de pesos.

El líder de la gremial Mario Félix Pacheco, argumentó que las protestas también buscan que la comisión negociadora de ese sindicato sea recibida por alguien que tenga la capacidad resolutiva de encauzar sus exigencias.

TE RECOMENDAMOS: Médicos y enfermeras seguirán paro en hospitales de Oaxaca

El líder resaltó que si Gabino Cué, como gobernador saliente ya no puede que lo diga y permita que el nuevo gobernador Alejandro Murat y la federación den respuesta a los planteamientos de los médicos y las enfermeras.

En tanto, en Oaxaca médicos y enfermeras de la subsección 07 del SNTSS mantienen cerradas las puertas del Hospital Civil.

Además cerraron la calle de Leandro Valle e instalaron un campamento permanente, donde están las oficinas de su sindicato y bloquearon la carretera Panamericana, a la altura del monumento a Juárez. Cerrando el paso en ambos sentidos desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde.

PRESENTARÁN DEMANDA

Anunciaron que preparan una demanda penal que harán valer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo discrecional de los fondos y el dispendio generalizado por parte de funcionarios del gobierno de Oaxaca, quienes actuaron con negligencia y utilizaron recursos que eran de los trabajadores para enriquecerse de forma ilícita.

En tanto Carlos Bautista Pérez, líder de la subsección 07 del SNTSS, advirtió que han detectado un desvío recursos por parte del jefe de Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, Hugo Espinoza Morales, quien suspendió el pagar a terceros institucionales, las aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo a la queja el recurso retenido desde el 2009 y que salió de las aportaciones de los trabajadores, porque se les descontó de su cheque y se asignó una cuenta privada.

También recordó que en el pliego de demandas que presentaron al gobierno de Oaxaca, hay una solicitud para que se integre una investigación por parte de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los desvíos de fondos detectados por parte del ex secretario de Salud local, Germán Tenorio, el director del Seguro Popular Rogelio Hernández y el encargado del despacho, Héctor González Hernández por las obras inconclusas y el desabasto de medicamentos.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.