• Regístrate
Estás leyendo: Traslada la sección 9 el caos a la capital
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:37 Hoy

Traslada la sección 9 el caos a la capital

La administración de Mancera dio a conocer que se registraron 67 bloqueos; la disidencia rechaza cancelar la marcha programada para hoy al Zócalo desde cuatro puntos distintos.

Publicidad
Publicidad

El caos por los bloqueos en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se trasladó este martes de los estados del sureste a la capital del país: el gobierno de la ciudad de México reportó 267 escuelas en paro, mientras que la Federación 252, lo que significa alrededor de 6 por ciento de los 4 mil 200 planteles de educación básica.

En un comunicado, la administración de Miguel Ángel Mancera dio a conocer que en la capital se registraron más de 67 expresiones públicas, incluyendo concentraciones, semáforos informativos, de los cuales 15 resultaron en bloqueos y dos en marchas en las que participaron padres de familia, alumnos y profesores.

Según la autoridad federal, 143 de las escuelas en paro fueron cerradas por “grupos ajenos” a la comunidad escolar y 109 pararon por maestros y padres. De las cerradas, 70 se localizan en Iztapalapa y las otras 181 en las 15 delegaciones restantes, principalmente en Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Cuauhtémoc.

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, dijo que esas 143 cerraron “por grupos ajenos que históricamente no habían participado en este tipo de paros”

Relató, por ejemplo, que además de los diversos bloqueos, “en una escuela de Magdalena Contreras que estaba operando, que estaba en clases, un grupo ajeno a la escuela solicitó abrir el plantel y sacar a los niños y para evitar cualquier tipo de confrontación abrimos las puertas y dejamos que los niños salieran”.

El funcionario dijo en entrevista que la SEP no presentará “la denuncia del despojo, finalmente es una suspensión. Tenemos que entender qué es lo que está pasando. Por eso tenemos desplegado un grupo de 80 abogados en las diferentes sedes para saber exactamente y para que nos levanten todas las actas y sepamos dónde estamos parados”.

Sin embargo, prefirió no mencionar el nombre de organización o partido vinculado a las protestas.

Entrevistado tras la presentación del informe de resultados del Programa Escuelas al CIEN y Programa Nacional de Bebedores Escolares en la SEP, Sánchez confirmó que se levantarán las actas administrativas.

No obstante, advirtió que en todas las escuelas cerradas todos los maestros que hayan faltado o participado en el cierre se les descontará el día, al asegurar que se verá reflejado en el pago del próximo 15 de julio, fecha en la que concluye el ciclo escolar con la entrega de boletas y certificados.

Sin minimizar el primer paro de la CNTE, el funcionario admitió que “la coordinadora en la Ciudad de México tiene la capacidad de movilización más o menos de ese nivel, de dos o tres por ciento”, que es de cerrar alrededor de 100 escuelas.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública local confirmó entre 41 a 50 bloqueos y puntos conflictivos que atendió con el despliegue de 2 mil 500 uniformados.

Durante el día, algunos manifestantes pretendieron bloquear la Supervía y otras arterias principales.

Las zonas de mayor conflicto fueron en la caseta México-Cuernavaca, donde los manifestantes —que no superaban las 100 personas— tomaron las casetas de cobro para evitar el cobro de peaje y hacerse de recursos a través del boteo.

Otro enfrentamiento con la policía fue en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, al tratar de replegar a los inconformes que pretendían bloquear completamente las dos vías primarias.

En tanto que en Periférico y San Jerónimo, en La Malinche, maestros apoyados por un numeroso grupo de padres trataron de impedir el paso de vehículos a la llamada Supervía Poniente.

Otro grupo caminó sobre la calzada Guadalupe y Acero, Colonia La Maza, en la delegación Cuauhtémoc, con destino al Circuito Interior, mientras que unos 100 padres hacían lo mismo en Circuito Interior y Calzada Misterios, pero sobre la banqueta.

Por la tarde, maestros disidentes de diversas entidades y organizaciones sociales marcharon desde las inmediaciones del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, pues a pesar de que pretendían llegar al Zócalo capitalino, elementos de la Policía de la Ciudad de México les impidieron avanzar.

Durante la movilización, los dirigentes de la sección 9, Enrique Enríquez y Francisco Bravo, informaron que este miércoles continuarán las marchas de la coordinadora en la capital.

La Dirección Política de la CNTE descartó que por el hecho de retomar la mesa de diálogo con el gobierno federal se cancelen las movilizaciones anunciadas para este miércoles al advertir que si no se discute la reforma educativa, el movimiento no solo no se termina, se expande.

Se prevé que a las 10:00 de la mañana de este miércoles se comenzarán a concentrar en cuatro puntos: las estaciones del Metro Xola y Terminal Aérea, así como de La Raza a la altura del monumento, y el último contingente saldrá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

Con información de: Pedro Domínguez, Elba Mónica Bravo, José Antonio Belmont y Leticia Fernández.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.