• Regístrate
Estás leyendo: Alerta de género de Torreón a medias después de un año
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:00 Hoy

Alerta de género de Torreón a medias después de un año

La Red de Mujeres de La Laguna, observó que aún está pendiente la capacitación del personal del sector salud, además la falta de campañas de difusión y promoción en derechos de las mujeres.
Publicidad
Publicidad

Luego de un año de que solicitaron la implementación de la Alerta de Género para Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna ve todavía pendientes de consideración, en cuanto a las medidas que por obligación debieron cumplir las autoridades estatales y municipales. 

Ariadne Lamont Martínez, vocera de la organización, dijo que entre los pendientes, están las capacitaciones del personal del sector salud en el caso de la autoridad estatal, mientras que las municipales quedaron a deber en cuanto a campañas de difusión y promoción de los derechos de las mujeres. 

“Donde se quedaron muy cortos fue en la capacitación de dos normas que tienen que ver con violencia de tipo sexual y con atención a la población de 10 a 19 años. Hay mujeres que estuvieron monitoreando estas capacitaciones, la Secretaría de Salud informó ciertas horas pero verificamos que fueron reducidos”. 

Indicó que en el caso de la autoridad municipal notan por las declaraciones y pronunciamientos públicos de los funcionarios que desconocen sobre el tema de género. 

“Nos interesa que las capacitaciones continúen en el caso particular del municipio, donde estamos viendo en las declaraciones de los funcionarios que están lejos de conocer sobre los derechos de las mujeres y la perspectiva de género. Nosotras los vamos a monitorear en cuanto a la calidad y la manera en que lo miden”. 

Cuestionó el diagnóstico que realiza la autoridad local en cuanto a la violencia contra las mujeres, pues aunque lo arme el IMPLAN no es el organismo idóneo para eso, porque incluso su titular muestra ignorancia sobre el tema en sus declaraciones. 

“Vimos declaraciones donde dicen que van hacer un diagnóstico y es fabuloso que lo hagan, pero no tienen en sus estudios e investigaciones indicadores de género. Si no pueden contratar a alguien de fuera, aquí en Torreón hay gente muy capacitada”. 

En cuanto a las cosas que se cumplieron, habló de la creación de protocolos por parte de la Fiscalía General del Estado. 

“Este mecanismo hizo aceitar a las instituciones de gobierno para que funcionen mejor las cosas para las mujeres y las niñas. Una de las cosas que nos dejan satisfechas son algunos protocolos, entre ellos el de Atención a Víctimas por Violencia de Género”. 

Dijo que otra de las cosas que se logró es que el sistema de justicia ahora saben que existe una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas porque antes nadie la conocía. 

También destacó la creación de una Unidad Especializada por el Delito de Feminicidio. 

Consideró que por los avances registrados hasta el momento resulta poco probable que se determine implementar la Alerta de Género, sin embargo habrá que darle seguimiento a lo que sigue.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.